Inicio Home
Historia
Textos Graciosos

Links Recomendados

Las frases célebres de Sócrates

S√≥crates (Nacido en Atenas en el a√Īo 470 A.C. y muerto en el 399 A.C. comienza la madurez de la filosof√≠a occidental.
Sin embargo Sócrates no escribió nada y sus pensamientos llegaron hasta nosotros por medio de los testimonios de sus discípulos.

El paso de los siglos ha tergiversado dichos pensamientos y los filósofos modernos se han encargado de mostrar su verdadero contenido:

"NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN"
ONGA fue el dios griego por excelencia de manera que "IR POR ONGA" significaba estar con dios, gozar de su protección. Diciendo "NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN", Sócrates retaba a aquellos discípulos que ya no creían en nada, ni siquiera en ese dios.

"UN PELO DE CONCHA TIRA MAS QUE UNA YUNTA DE BUEYES"
En la antigua Grecia quien poseia una yunta de bueyes era considerado millonario debido al alto costo de cada buey. Por otro lado es sabido que las conchas marinas carecen por completo de pelos. Con esta met√°fora, S√≥crates quiso explicar que la felicidad no est√° en las cosas materiales y que lo verdaderamente esencial en la vida no tiene valor alguno. Los pelos de concha no existen y menos a√ļn se pueden comprar.

"AGARRAMELA CON LA MANO"
Al finalizar sus charlas, Sócrates se acercaba al discípulo más destacado, ofreciéndole su larga y rizada barba, al tiempo que decía la frase de marras. Cuando un seguidor de Sócrates estrechaba su barba había alcanzado la sabiduría.

"MAS VALE CHIQUITA Y JUGUETONA QUE GRANDOTA Y ZONZA"
Aqui S√≥crates se√Īala que debemos fijarnos m√°s en los peque√Īos acontecimientos de la vida que en los grandes y resonantes hechos, tales como gozar de fama, √©xito o dinero.

"TE LA VAS A TENER QUE COMER DOBLADA"
Cuando una mujer comet√≠a alg√ļn pecado era castigada de la siguiente manera: Durante un mes se le serv√≠a su comida en el piso y deb√≠a comerla doblada sin sentarse. S√≥crates dec√≠a esta frase a quienes no se hac√≠an cargo de sus culpas.

"ERES UN TRAGASABLE"
Los tragasables eran artistas ambulantes, bufones que solían divertir a las gentes por las calles de los pueblos. Cuando un discípulo decía algo verdaderamente inoportuno o incoherente, Sócrates se echaba a reir y decía: SOS UN TRAGASABLES y esa era una terrible humillación.

"CALLATE Y SEGUI CHUPANDO"
S√≥crates muri√≥ bebiendo una copa de cicuta. Mientras la beb√≠a, segu√≠a impartiendo sus ense√Īanzas, por lo cual sus verdugos le decian "CALLATE Y SEGUI CHUPANDO".

Copyright ¬© 1998-2012 - DS Tecnologia¬ģ manager@dstecnologia.com.ar - Politica de Privacidad