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El proceso de crear un video juego

Distribuyendo el juego

Una gran diferencia de crear un video juego para una consola o un PC normal, es el proceso de aprobación y distribución. Los fabricantes de la consola normalmente requieren unas estrictas licencias dando el visto bueno entre ellos mismos y las compañías que quieren desarrollar juegos para su sistema. Daremos algunos detalles del proceso de 3DO para este tipo de requisitos cuando llega el momento de la distribución.

Todas las compañías que desarrollan juegos para un fabricante de sistemas de video juegos, tienen sus responsabilidades bien definidas y se pueden separar de la siguiente manera:

En el caso de la compañía de nuestro ejemplo, que es 3DO:

  • Desarrolla la idea del juego

  • Crea el juego

  • Prueba el juego

  • Comercializa el juego

  • Distribuye el juego

El fabricante de consolas:

  • Aprueba la idea del juego

  • Prueba el juego

  • Revisa y aprueba el juego

  • Fabrica y construye el juego

Cuando 3DO envía el juego al fabricante de consolas, el proceso de pruebas y revisión puede ser muy riguroso. El juego puede ser devuelto a 3DO con peticiones para cambiar ciertas partes antes de volver a admitirlo.

Una vez que el juego es aprobado, 3DO hace una orden inicial con el fabricante que será la primera fase de la distribución que se hará efectiva. El fabricante de consolas envía una copia maestra del juego a una de sus plantas de fabricación. La primera tanda de un juego de una gran compañía, suele ser de entre 150.000 y 300.000 unidades. Lleva algún tiempo, normalmente algunas semanas, comenzar el proceso desde que se hace este primer pedido y llega a los almacenes para su distribución. Los juegos vienen empaquetados en orden de 500 a 2000 juegos por palé. Un camión grande o un trailer pueden llevar unos 40 palés, lo que nos da una buena cantidad de juegos para transportar si dichos palés van al completo. Echando cuentas, con cuatro camiones grandes se podrían enviar unas 320.000 copias de un solo título.

 Durante este proceso, la compañía 3DO ha recibido órdenes de pedido provenientes de pequeños distribuidores. Estos comerciantes pueden tener sus propios camiones o transportes ara recoger sus propias copias del juego. En este punto, depende mucho de quién haga la distribución, y se hacen arreglos varios para el envío a las distintas empresas involucradas. El siguiente paso, como ya habrás imaginado, es la distribución a las tiendas donde podremos ir a comprar el juego.

Mucha gente asume automáticamente, que los costes de cada uno de los juegos para la compañía, es mínimo y los beneficios grandiosos. Por supuesto, la compañía gana dinero, pero los gastos suben más de lo que nos creemos. Mientras que los costes de duplicación de CDs, la caja y los manuales no tienen un precio demasiado elevado, hay otros costes a tener en cuenta:

  • Licencias para los derechos de consola.

  • Costes del desarrollo del juego, lo cual suele ser una cantidad elevada.

  • Promoción.

  • Los sueldos para el equipo de producción.

  • Otras licencias adicionales. Aquí podemos incluir los llamados “royalties” que son unos honorarios que se atribuyen por derechos de imagen o de autor. Por ejemplo, si el juego es de deportes y se utiliza la figura de un atleta famoso, hay que pagar a dicho atleta.

  • Costes de operación. Lo costes de mantener la compañía en marcha, debe ser dividida entre los varios juegos que se venden.

Muchas compañías también tienen en cuenta la corta vida que tienen algunos juegos cuando salen al mercado. Al ser la tecnología de los video juegos una cosa que está en continua evolución, los juegos que están en la cima hoy, pueden quedar en el olvido en uno o dos años. Como podemos ver, crear estos tipos de juego no son cosa de unas pocas semanas. Detrás de cada juego, hay un gran esfuerzo y proceso.


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