Inicio Home

Contacto

BOCADILLOS

  1. Bocadillo de ceba y bacallà (cebolla y bacalao)

  2. Bocadillo de filete y huevo

  3. Bocadillo de pimiento y huevo cocido

  4. Bocadillo de sobrassada de la marina i creilles fregides (de sobrasada de la marina y patatas fritas)

  5. Bocadillo de Vultur

  6. Bocadillos Menorquines

  7. Bocata de huevos en panecillo

  8. Bocata de Jorte

  9. Bocata de Jorte (1)

  10. Bocata Toni Oliver

  11. Bocata de tonyina de sorra (atún)

  12. Más bocadillos de mi amigo Luis Ungo

  13. Pitas de atún

  14. Pitas de jamón

  15. Pitas de pollo

  16. Pitas de ternera

--- Bocadillo de ceba y bacallà (cebolla y bacalao) ---

INGREDIENTES
Para un par de personas :

  • 3 cebollas grandes

  • 100 g. de bacalao

  • Aceite de oliva

  • Un par de panes de bocadillo.

PREPARACIÓN:
Se pelan y cortan muy finas las cebollas, se ponen a freír en la sartén donde se ha puesto el aceite de oliva en forma generosa y cuando la cebolla adquiere un color transparente, se le añade el bacalao previamente desmenuzado. Se mezcla bien y se deja que se vaya haciendo a fuego lento. No es necesario echar sal porque el bacalao se pone sin desalar. Cuando se ha reducido casi a la mitad y ha adquirido un color tostado, es que ya está cocinado.
Se abren los panes y se rellenan con la mezcla que debe estar jugosa, de aquí la importancia del aceite, pese a que la cebolla suelta su jugo.

--- Bocadillo de pimiento y huevo cocido ---

INGREDIENTES

  • 1 Pimiento verde tipo italiano

  • 1 huevo

  • Aceite de oliva suficiente para freír el pimiento.

  • 1 panecillo para bocadillo

PREPARACIÓN:
Se lava y seca el pimiento procediendo a trocearlo en tiras. Se eliminan las simientes, se le deja la piel y se pone a freír en la sartén donde antes hemos puesto el aceite a calentar. Se pone el huevo a cocer. Cuando los pimientos están fritos sin quitarles la piel y el huevo cocido, se trocea este último en lonchas. Se abre el panecillo y se ponen los pimientos a lo largo puesto que están cortados a tiras. Conviene que queden aceitaditos. Sobre el pimiento se distribuyen las rodajas de huevo y se cierra el bocata.  Más sencillo no puede ser y creo que si lo probáis os gustará.

--- Bocata de tonyina de sorra (atún) ---

INGREDIENTES

  • 50 g. de tonyina en salazón

  • Pimentón

  • 1 ajo tierno con su parte verde.

  • Aceite de oliva

  • 1 pan de bocadillo

PREPARACIÓN:
Esta tonyina ha de ser en salazón y no se si conocerá mucho fuera de la costa mediterránea. Digo esto porque en Bilbao me costó Dios y ayuda encontrar mojama, la conseguí en el Club del gourmet del Corte Ingles. Esta tonyina se despedaza en trozos no muy grandes. No es necesario desalarla. Se trocea bien el ajo tierno en pedazos. Aprovechando la parte media del mismo donde hay parte blanca y parte verde. Se ponen la tonyina y el ajo en un plato hondo y se cubre con aceite de oliva. Se espolvorea con pimentón, se le da unas vueltas a la mezcla y se deja en maceración. Si lo hacéis por la noche, al día siguiente ya se puede poner entre pan y bien aceitadito. Si no encotrais la tonyina podéis usar mojama de atún, pero no queda igual de bueno.

--- Bocadillo de sobrassada de la marina i creilles fregides (de sobrasada de la marina y patatas fritas) ---

La Marina es una comarca alicantina que linda con el sur de la provincia de Valencia. En realidad son dos las Marinas que hay “La Marina Alta” cuya capital es Denia y “La Marina Baixa” con capital en La Vila Joisa aunque esta capitalidad está hoy un poco usurpada por Benidorm con su crecimiento espectacular.
Está claro que el origen de esta sobrasada es de origen mallorquín, ya que parte de estas comarcas se repoblaron con gente procedente de las islas, lo que se nota tanto en el hablar como en los apellidos. Es en la población de Tárbena, donde parece que se inicio la fabricación de este tipo de sobrasada dando motivo de que en muchos sitios en vez de sobrasada de la Marina reciba el nombre de sobrasada de Tárbena. Pero lo que importa es ella en si, me refiero a la sobrasada. Es más estrecha que la mallorquina, con piel más suave, más corta y no tan cargada de pimentón. Como la mallorquina se puede comer cruda, a la plancha o frita que es como lo solía comer yo cuando no estaba en manos de médicos podía comer lo que quería.
Vamos al grano que es lo que importa.
Cogeremos media sobrasada, le quitamos la piel. En una sartén echamos un poco de aceite y ponemos el relleno de la sobrasada a freír. Este proceso de fritura a de ser a poco fuego. Cuando veamos que la sobrasada va adquiriendo una textura tostada, la retiramos a un plato. En la sartén quedará el aceite más la grasita que habrá ido soltando durante su fritura la sobrasada. Cogemos una patata mediana, la pelamos y la troceamos a dedos, echándola a freír en el aceite que ha quedado en la sartén hasta que estén al gusto de cada uno. A mi me gustan un poco tostadas. Cogemos un buen trozo de pan, lo abrimos y extendemos la sobrasada añadiendo las patatas y suficiente aceite para que se empape el pan.
Creo que os gustará. Si hacéis la prueba ya me lo diréis
Se puede sustituir la sobrasada de la Marina que es más difícil de encontrar, por sobrasada mallorquina y los resultados son muy, muy parecidos. Os digo esto porque entiendo que la sobrasada mallorqina debe ser más fácil de encontrar.

--- Bocadillo de filete y huevo ---

INGREDIENTES

  • 1 Bollo de pan

  • 1 filete

  • 1 huevo

  • 1 pimientos rojo en vinagre

  • Aceite

  • Sal

PREPARACIÓN
Frie el filete en aceite y en sartén a parte, frie el huevo.Se pone en una rebanada de pan el filete, encima el huevo, encima unas tiras de pimiento y se tapa con la otra rebanada de pan.
Buen provecho.

--- Bocata de huevos en panecillo ---

Cantidades dependiendo de los bocatas que se vayan a preparar.
El bocata consiste en oficiar un huevo con unas verduritas y especies, dentro del pan.
Necesitamos unos panecillos redondos que sean bien esponjosos y suaves, que su corteza no sea muy firme, ya que si es de mucha corteza, al pasarlos por el horno quedarían demasiado duros.
Haremos un sofrito de cebolletas, alguna hoja de verdura, un poco de puerro y bacon bien picado, este sofrito se puede hacer de lo que nos apetezca.
Al pan le cortaremos el casquete y lo vaciaremos de miga, para en su interior poder acomodar el sofrito y el huevo.
Pondremos primero dentro del pan el sofrito, luego pondremos un huevo crudo, le pondremos una cucharada de nata liquida y salpimentaremos al gusto.
Ponerle el casquete al pan y para que quede sellado, le podéis dar un poco de harina desleída en agua (engrudo).
Metéis en el horno, temperatura media, por aprox. 12 minutos, el tiempo es difícil de dar exactamente ya que depende del grosor que haya quedado el pan, el resultado final tiene que ser el huevo hecho, pero no duro.
A la hora de comer hay que tener cuidado de que no nos gotee el huevo, si lo comemos en plan de bocata y nos pongamos hechos un C........
Se puede comer tanto recién hechos como fríos.  Es original llevarlos en la cesta para un picnic campestre, al menos a mí me lo parece.

--- Bocadillos Menorquines ---

Os mando mi bocadillo favorito, "Azahar" Barrita de pan muy reciente y corteza crujiente (tipo baguette) la untas con mahonesa , pones unos filetes de anchoa y sobre ellos rodajas de naranja mas o menos gordos , os chupareis los dedos .
El menorquin tambien esta muy bueno. El pan debe ser mas de pueblo que el anterior, una latita de atún miga , y si es tronco , (bien troceado y mezclado con el aceite ) en una parte del pan se vierte el atún , sobre él unas lonchas de tomate y en la otra parte del pan untar sobrasada , si es mallorquina mejor, juntar las dos partes y a disfrutarlo. Otra variante es sustituir el atún por queso menorquin

--- Más bocadillos de mi amigo Luis Ungo ---

Hoy voy a entrar en lo que por estas tierras es base de diferentes bocadillos (por aquí llamados entrepanets), son las habas tiernas "faves tendres"que permiten una serie de combinaciones que dan lugar a excelentes bocadillos. Habréis observado que está escrito con v y no con b como la escriben los asturianos ya que se trata de una legumbre bastante diferente.
Hay que reconocer que ese pequeño sabor un poco amargo de las habas, no gusta a todo el mundo, pero esto es como la cerveza, que una vez te acostumbras, es una bebida que gusta a la mayoría.
El haba ideal es la que se coge de la mata y se guisa en el momento, pero esto no es así en la mayoría de los casos, pero si que una vez guisada aguanta bien unos días, tomaremos un par de kilos de habas con vaina. Las habas tiernas procederemos a sacarlas de su vaina y las colocaremos en una cazuela de barro o en una cacerola de las del tipo de San Ignacio, las de
aluminio no son buenas.
Picaremos una cebolla grande en trozos muy menudos y la añadiremos a las habas, aderezándolas de sal al gusto de cada uno. Taparemos la cacerola y de vez en cuando abriremos y daremos vuelta para que todo se fría por un igual. Cuando comprobemos que su textura es blanda y la cebolla haya prácticamente desaparecido, querrá decir que ya tenemos las habas a punto.
A partir de este momento, lo mismo las podemos comer solas, ponerlas como guarnición acompañando platos de carne o embutido, etc. Con las habas así preparadas podemos realizar nuestro:

BOCATA 5

TRUITA DE FAVES TENDRES (Tortilla de habas tiernas)

Tomamos un par de cucharadas en colmo de las habas así cocinadas y las colocamos con un poco del aceite en que se han hecho en una sartén. Batimos bien un par de huevos a los que añadiremos sal que como siempre será al gusto y los tiramos sobre las habas procurando esparcir bien estas con el fin de que las encontremos bien repartidas. Esperamos que cuaje la parte inferior, colocamos un plato o un vuelve tortillas y realizamos esta operación para permitir que se termine de cuajar. Este es un punto en que cada uno tiene su gusto, a mi me gusta que quede jugosa pero con el huevo bien cuajado, el aceite que hemos puesto anteriormente permite esta jugosidad a la vez que quede el huevo bien hecho. Esto último, sobretodo en verano, ya sabemos que es muy importante por ser los huevos un fácil medio de transporte de la "salmonella".

BOCATA 6

TRUITA D´ALLS TENDRES (Tortilla de ajos tiernos)

Cogeremos un manojo de ajos tiernos y procederemos a trocearlos en longitudes de unos 5 centímetros, hay quien las hace la mitad, eliminando lo que son las incipientes cabezas (pequeñas raíces) y las partes verdes ya muy abiertas. Hecho esto, los pondremos a freír con un buen aceite de oliva, sin especificar la cantidad porque esto está en la proporción de la cantidad de
ajos tiernos que resulten y el gusto de cada uno al aceite. Se fríen a fuego lento y es bueno taparlos para que se hagan bien, resulten tiernos y no quemados por un fuego excesivo.
Antes de terminar de freír los ajos batimos tres huevos o cuatro y cuando ya tenemos los ajos en su punto echamos los huevos mezclando bien para evitar que queden zonas con mucho huevo y poco ajo, dejando que cuaje como es debido.
Una vez terminada la tortilla y como para uno será mucho, se cortan unos trozos y se ponen en el panecillo. Si por una de aquellas la tortilla a quedado demasiado seca, se le echa un chorrito de aceite al pan para que el "entrepanet" resulte mas jugoso.
Una variante es mezclar habas y ajos tiernos y hacer la tortilla así. Está de chuparse los dedos.
También las habas y los ajos tiernos son un acompañamiento ideal de las longanizas de Valencia, que en nada se asemejan a las salchichas, tanto por su forma, como por sus aderezos y por que normalmente las valencianas están hechas con magro de cerdo. En Valencia tienen fama las de Requena y Ontinyent (Onteniente), pero hay otros muchos sitios donde las hacen
magnificas y no hablemos de las morcillas. DE esto ya escribiré otro día.

--- Bocadillo de Vultur ---

INGREDIENTES

  • - un pan

  • - mantequilla

  • - plátano

  • - azúcar

  • - zumo de limón



PREPARACION
Se toma un trozo de pan cortado por la mitad longitudinalmente, sobre él se extiende mantequilla. Luego se ponen unas rodajas de 1cm de grosor de plátano. Se le echa por encima abundante azúcar. Se rocía con limón exprimiéndolo directamente. Importante: echar primero el azúcar y luego el limón. así el azúcar atrapa al limón y no se cae por ahí. Se utiliza solo la parte de abajo del pan, sin poner otra encima aunque también se podría hacer bocadillo completo. La parte de arriba se aprovecha para hacer otro igual... XDD

A mi de pequeño para las meriendas me daban esto aunque no era un bocadillo propiamente dicho



--- Bocata de Jorte ---

INGREDIENTES



  • . 1 pechuga

  • - sal

  • - pimienta

  • - orégano

  • - loncha de queso

  • - tomate

  • - lonchas de pimiento asado

  • - gotas de aceto balsámico

  • - cayena.

PREPARACION:
La pechuga de pollo fileteada se pasa por la plancha con sal, pimienta y orégano. La cubrimos con una fina loncha de queso( me gusta el emmental). Todo eso va al pan que previamente habremos untado con tomate, unas lonchas de pimiento rojo asado y si es posible una fina capa de mayonesa aderezada con unas gotas de modena y cayena.

--- Bocata de Jorte (1) ---

INGREDIENTES

  • - pan

  • - atún con mejillones en escabeche

  • - aceitunas negras

PREPARACIÓN:
Otra bocata que me entusiasma aunque algunos la califican como desastrosa, es atún con mejillones en escabeche (por supuesto sin el líquido de la lata) con unas olivas negras en láminas.

04

--- Bocata Toni Oliver ---

INGREDIENTES

  • - 1 pechuga de pollo deshuesada- sal

  • - pimienta

  • - zumo de limón

  • - 1 pan

  • - mayonesa

  • - 1 hoja de lechuga

  • - rodajas de tomate

  • - pepinillo

  • - cebolla

PREPARACION
Coger una pechuga de pollo, pasar por la sartén con sal, pimienta y al final un poco de limón exprimido por encima y que disuelva un poco el sabor del pollo pegado en la sartén. Poner los filetes sobre la parte inferior de la mitad del pan preparado cortado a lo largo, le añado el jugo que ha soltado la pechuga dentro la sartén y que se ha desglasado un poco con el limón. le añado un poco de mayonesa, una hoja de lechuga, unas rodajas de tomate, otras de pepinillo y un poco de cebolla tierna cortada en juliana, un poquito más de mayonesa y la otra mitad del pan por encima.

Toni Oliver AOS00001@terra.es

04

--- Pitas de jamón ---

INGREDIENTES
para 8 pitas:

  • 4 lonchas de janón de York

  • 1 taza de arroz blanco cocido

  • 2 cucharadas de salsa rosa

  • 6 pepinillos en vinagre

PREPARACIÓN:
Cortar las lonchas de jamón por la mitad, escurrir los pepinillos de su liquido y trocearlos. Introducir el arroz cocido en un bol y mezclarlo con la salsa rosa y los pepinillos.

Cortar una punta a las pitas (éstas se pueden reservar para freir) e introducir las lonchas de jamón. Terminarlas de rellenar con la mezcla de arroz y pepinillos.

--- Pitas de ternera ---

INGREDIENTES:

  • 4 lonchas de rosbif, o cualquier otra carne asada o cocida

  • 1/2 taza de espinacas cocidas

  • 3 cucharadas de tomate frito o salsa de tomate

PREPARACIÓN:
Escurrir las espinacas con la mano para eliminar todo resto de agua y picarlas finamente, a continuacion mezclarlas con el tomate frito. Cortar una punta de las pitas, cortar la carne en trocitos y repartirlos por el interior de la pita. Terminar de rellenarlas con las espinacas y calentar las pitas en el horno precalentado a 180º durante 10 minutos. Retirarlas y servirlas enseguida.

--- Pitas de atún ---

INGREDIENTES:

  • 1 lata de atún en aceite de oliva

  • 2 tomates

  • 16 aceitunas negras deshuesadas

  • 3 hojas de lechuga

  • 1 cucharada de vinagre

  • 1 cucharada de aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN:
Lavar los tomates y cortarlos en rodajas, escurrir el atún reservando el aceite de conservacion y desmenuzarlo. Lavar y cortar las hojas de lechuga en trozos, introducir el aceite en un bol y añadir el de la conserva del atún, el vinagre y una pizca de sal, batir hasta que emulsione. Regar los tomates con la vinagreta preparada. Por ultimo, rellenar las pitas con el atún, las rodajas de tomate, la lechuga y las aceitunas negras.

--- Pitas de pollo ---

INGREDIENTES:

  • 1/2 pollo cocido o asado

  • 3 hojas de lechuga

  • 1 pimiento morrón, crudo o asado

  • 2 cucharadas de mahonesa

PREPARACIÓN:

Mezclar la carne de pollo deshuesada y cortada en tiras con la mahonesa Trocear la lechuga limpia y seca, cortar el pimiento en trocitos. Rellenar las pitas con el pollo y calentar en el horno 10 minutos a 180º, retirar del horno y terminar de rellenar con la lechuga y el pimiento, servir enseguida.

TRUCO:

Para rellenar las pitas mas facilmente, conviene calentarlas unos segundos en el micoondas.


Volver a página inicial

Mapa del Sitio

Copyright © 1998-2012 - DS Tecnologia® manager@dstecnologia.com.ar - Politica de Privacidad