Búsqueda personalizada

1974 - 1 de julio - 2004

Hace 30 años, sus ojos se cerraron

Eduardo Rollano  

 

Y el mundo siguió andando, pero ya no fue lo mismo. Cuando un hombre con el perfil político y las características personales que él tenía, pasa por la historia de un país, seguro hay un corte que marca un antes y un después. Peronismo sin Perón: un enigma latente.

 

Hay una parte de nosotros que reniega de la Historia a pesar de nuestra propia memoria. La memoria política es como un volcán, puede dormir mucho tiempo sin dar señales, pero cuando  despierta, en poco tiempo cubre con su furia hecha fuego, todo alrededor.

Ahí, cuando los recuerdos dormidos aparecen en escena, nos acordamos de pronto, que el General fue la figura más controvertida de la historia política argentina. 

Recordamos los conceptos de “continentalismo” y “universalismo” que en la década del ’50, Perón utilizaba con proyección al siglo XXI. Que para entonces tomó las primeras decisiones, proponiéndoles  a Chile y a Brasil  un proyecto de unión subregional que se denominaría ABC, siendo este el antecedente del MERCOSUR.  

También recordamos que el golpe militar del ’55 que derrocó el segundo Gobierno Constitucional de Perón, fue apoyado por los sectores más reaccionarios de la sociedad argentina de entonces.

Recordamos que a partir de allí comenzó un largo período de proscripción política del Movimiento Justicialista, incluso en períodos de democracia.

Nunca olvidaremos la persecución, los fusilamientos, la cárcel y el exilio. No seríamos justos con nuestra conciencia si no recordáramos que la sociedad de entonces se hallaba polarizada entre los que odiaban y los que amaban a Perón (y a Evita).

Recordamos que en estos 30 años que llevamos vividos sin Perón, en nombre del Peronismo nos peleamos, nos dividimos, nos perseguimos, nos buscamos, nos amigamos, nos unimos... todo por el Peronismo.

Tenemos en nuestros oídos frases que son símbolos, pero que además representan una ideología. Esa ideología que defendimos casi en silencio durante 18 años; esa que nos hacía pintar “LUCHE Y VUELVE”; esa que nos enseñó el General, la de la Patria Justa, Libre y Soberana.

Leemos los discursos, una vez y otra vez y encontramos siempre vigencia en los mensajes, a pesar del tiempo transcurrido.

Pero nuestra necesidad de adaptarnos a los cambios, nos hizo abusar, en la década pasada, de la libre interpretación  de las enseñanzas.

Hay seguro una manera de  hacer Peronismo hoy, sin ser un romántico de la doctrina. La mejor debe ser, por un lado siendo  leales a la doctrina, y por otro, siendo nobles con nuestra memoria.

A 30 años de su muerte, Siempre junto a Perón.

Coordinador editorial Gustavo Dindurra

Mapa del Sitio
Copyright © 1998-2007 - DS Tecnologia® manager@dstecnologia.com.ar