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HISTORIA DE LA COMPUTACION
CONCEPTOS INFORMATICOS


    

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Bases de Datos

La DBMS (Data Base Management System) es la herramienta que las computadoras utilizan para realizar el procesamiento y almacenamiento ordenado de los datos. Una base de datos es un recipiente para colecciones relacionadas de datos. Cualquier conjunto de datos organizados para su almacenamiento en la memoria de un ordenador o computadora, diseñado para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma estándar. Los datos suelen aparecer en forma de texto, números o gráficos. Desde su aparición en la década de 1950, se han hecho imprescindibles para las sociedades industriales. Hay cuatro modelos principales de bases de datos: el modelo jerárquico, el modelo en red, el modelo relacional (el más extendido hoy en día; los datos se almacenan en tablas a los que se accede mediante consultas escritas en SQL) y el modelo de bases de datos deductivas. Otra línea de investigación en este campo son las bases de datos orientadas a objeto, o de objetos persistentes. Por ejemplo, un a agenda puede ser una base de datos donde se almacenan los nombres, direcciones y números telefónicos de amigos y contactos de negocios. La Base de Datos de una Compañía puede contener información acerca de los consumidores, vendedores, empleados, venta s en inventario.

Ejemplos de Bases de Datos: Access, FoxPro, Approach.

A.    Base de datos relacional, en informática, tipo de base de datos o sistema de administración de bases de datos, que almacena información en tablas (filas y columnas de datos) y realiza búsquedas utilizando los datos de columnas especificadas de una tabla para encontrar datos adicionales en otra tabla. En una base de datos relacional, las filas representan registros (conjuntos de datos acerca de elementos separados) y las columnas representan campos (atributos particulares de un registro). Al realizar las búsquedas, una base de datos relacional hace coincidir la información de un campo de una tabla con información en el campo correspondiente de otra tabla y con ello produce una tercera tabla que combina los datos solicitados de ambas tablas. Por ejemplo, si una tabla contiene los campos NÚM-EMPLEADO, APELLIDO, NOMBRE y ANTIGÜEDAD y otra tabla contiene los campos DEPARTAMENTO, NÚM-EMPLEADO y SALARIO, una base de datos relacional hace coincidir el campo NÚM-EMPLEADO de las dos tablas para encontrar información, como por ejemplo los nombres de los empleados que ganan un cierto salario o los departamentos de todos los empleados contratados a partir de un día determinado. En otras palabras, una base de datos relacional utiliza los valores coincidentes de dos tablas para relacionar información de ambas. Por lo general, los productos de bases de datos para microcomputadoras o microordenadores son bases de datos relacionales.

B.     Cliente/servidor: En vez de construir sistemas informáticos como elementos monolíticos, existe el acuerdo general de construirlos como sistemas cliente/servidor. El cliente (un usuario de PC) solicita un servicio (como imprimir) que un servidor le proporciona (un procesador conectado a la LAN). Este enfoque común de la estructura de los sistemas informáticos se traduce en una separación de las funciones que anteriormente forman un todo. Los detalles de la realización van desde los planteamientos sencillos hasta la posibilidad real de manejar todos los ordenadores de modo uniforme.

Redes

Una Red es una manera de conectar varias computadoras entre sí, compartiendo sus recursos e información y estando conscientes una de otra. Cuando las PC´s comenzaron a entrar en el área de los negocios, el conectar dos PC´s no traía ventajas, pero esto desapareció cuando se empezó a crear los sistemas operativos y el Software multiusuario.

A.     Topología de redes: La topología de una red , es el patrón de interconexión entre nodos y servidor, existe tanto la topología lógica (la forma en que es regulado el flujo de los datos) ,como la topología física ( la distribución física del cableado de la red).

Las topologías físicas de red más comunes son:

·        Estrella.

·        Bus lineal

·        Anillo.

A.1) Topología de estrella: Red de comunicaciones en que la que todas las terminales están conectadas a un núcleo central, si una de las computadoras no funciona, ésto no afecta a las demás, siempre y cuando el "servidor" no esté caído.

A.2) Topología Bus lineal: Todas las computadoras están conectadas a un cable central, llamado el "bus" o "backbone". Las redes de bus lineal son de


las más fáciles de instalar y son relativamente baratas.

A.3) Topología de anillo: Todas las computadoras o nodos están conectados el uno con el otro, formando una cadena o círculo cerrado.
 

A.    Protocolos de intercambio, en informática, como en las relaciones humanas, señal mediante la cual se reconoce que puede tener lugar la comunicación o la transferencia de información. Los protocolos de intercambio se pueden controlar tanto con hardware como con software. Un protocolo de intercambio de hardware, como el existente entre un ordenador o computadora con una impresora o con un módem, es un intercambio de señales, a través de cables específicos, en el que cada dispositivo señala su disposición para enviar o recibir datos. Un protocolo de software, normalmente el que se intercambia durante las comunicaciones del tipo módem a módem, consiste en una determinada información transmitida entre los dispositivos de envío y de recepción. Un protocolo de intercambio de software establece un acuerdo entre los dispositivos sobre los protocolos que ambos utilizarán al comunicarse. Un protocolo de intercambio de hardware es por tanto similar a dos personas que físicamente estrechan sus manos, mientras que un protocolo de intercambio de software es más parecido a dos grupos que deciden conversar en un lenguaje particular.

B.     TCP/IP: (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) Protocolo de control de transmisiones/protocolo Internet. Conjunto de protocolos de comunicaciones desarrollado por la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA - Agencia de proyectos de investigación avanzada de defensa) para intercomunicar sistemas diferentes. Se ejecuta en un gran número de computadoras VAX y basadas en UNIX, y es utilizado por muchos fabricantes de hardware, desde los de computadoras personales hasta los de macrocomputadoras. Es empleado por numerosas corporaciones y por casi todas las universidades y organizaciones federales de los Estados Unidos. El File Transfer Protocol (FTP - Protocolo detransferencia de archivos) y el Simple Mail Transfer Protocol (SMTP -Protocolo simple de transferencia de correspondencia) brindan capacidades de transferencia de archivos y de correo electrónico. El protocolo TELNET proporciona una capacidad de emulación de terminal que permite al usuario interactuar con cualquier otro tipo de computadora de la red. El protocolo TCP controla la transferencia de los datos, y el IP brinda el mecanismo para encaminarla.

En el siguiente diagrama se muestran TCP/IP, junto con los modelos DOD y OSI.

C.    IPX: (Internet Packet EXchange) intercambio de paquetes entre redes Un protocolo de comunicaciones del NetWare de Novell que se utiliza para encaminar mensajes de un nodo a otro. Los programas de aplicación que manipulan sus propias comunicaciones cliente/servidor o de igual a igual en una red Novell pueden acceder directamente al IPX o al protocolo SPX de NetWare. El IPX no garantiza la entrega del mensaje como lo hace el SPX.

D.    NETBEUI: NetBEUI (NETBIOS Extended User Interface) Interfaz de usuario extendido de NetBIOS La realización del protocolo de transporte NetBIOS en LAN Manager y LAN Server. Se comunica con las tarjetas de interfaz de red (NICs) vía NDIS (Network Driver Interface Specification). El término fue originalmente usado para definir el protocolo NetBIOS después que éste fue mejorado para soportar la Token Ring Network.

E.     Tipos de Redes: Según el lugar y el espacio que ocupen, las redes, se pueden clasificar en dos tipos:

1.Redes LAN (Local Area Network) o Redes de área local

2.Redes WAN (Wide Area Network) o Redes de área amplia

1.- LAN - Redes de Área Local:

Es una red que se expande en un área relativamente pequeña. Éstas se encuentran comúnmente dentro de una edificación o un conjunto de edificaciones que estén contiguos. Así mismo, una LAN puede estar conectada con otras LANs a cualquier distancia por medio de línea telefónica y ondas de radio.

Pueden ser desde 2 computadoras, hasta cientos de ellas. Todas se conectan entre sí por varios medios y topología, a la computadora(s) que se encarga de llevar el control de la red es llamada "servidor" y a las computadoras que dependen del servidor, se les llama "nodos" o "estaciones de trabajo".

Los nodos de una red pueden ser PC´s que cuentan con su propio CPU, disco duro y software y tienen la capacidad de conectarse a la red en un momento dado; o pueden ser PC´s sin CPU o disco duro y son llamadas "terminales tontas", las cuales tienen que estar conectadas a la red para su funcionamiento.

Las LANs son capaces de transmitir datos a velocidades muy rápidas, algunas inclusive más rápido que por línea telefónica; pero las distancias son limitadas.

2. - WAN - Redes de Área Amplia:

Es una red comúnmente compuesta por varias LANs interconectadas y se encuentran en una amplia área geográfica. Estas LANs que componen la WAN se encuentran interconectadas por medio de líneas de teléfono, fibra óptica o por enlaces aéreos como satélites.

Entre las WANs mas grandes se encuentran: la ARPANET, que fue creada por la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos y se convirtió en lo que es actualmente la WAN mundial: INTERNET, a la cual se conectan actualmente miles de redes universitarias, de gobierno, corporativas y de investigación.

G.) Componentes de una red:

De lo que se compone una red en forma básica es lo siguiente:

1.-Servidor (server):

El servidor es la máquina principal de la red, la que se encarga de administrar los recursos de la red y el flujo de la información. Muchos de los servidores son "dedicados" , es decir, están realizando tareas específicas, por ejemplo , un servidor de impresión solo para imprimir; un servidor de comunicaciones, sólo para controlar el flujo de los datos...etc. Para que una máquina sea un servidor, es necesario que sea una computadora de alto rendimiento en cuanto a velocidad y procesamiento, y gran capacidad en disco duro u otros medios de almacenamiento.

2.- Estación de trabajo (Workstation):

Es una computadora que se encuentra conectada físicamente al servidor por medio de algún tipo de cable. Muchas de las veces esta computadora ejecuta su propio sistema operativo y ya dentro, se añade al ambiente de la red.

3. - Sistema Operativo de Red:

Es el sistema (Software) que se encarga de administrar y controlar en forma general la red. Para ésto tiene que ser un Sistema Operativo Multiusuario, como por ejemplo: Unix, Netware de Novell, Windows NT, etc.

4. - Recursos a compartir:

Al hablar de los recursos a compartir, estamos hablando de todos aquellos dispositivos de Hardware que tienen un alto costo y que son de alta tecnología. En éstos casos los más comunes son las impresoras, en sus diferentes tipos: Láser, de color, plotters, etc.

5. - Hardware de Red

Son aquellos dispositivos que se utilizan para interconectar a los componentes de la red, serían básicamente las tarjetas de red (NIC-> Network Interface Cards) y el cableado entre servidores y estaciones de trabajo, así como los cables para conectar los periféricos.

1.     Routers y bridges: Los servicios en la mayoría de las LAN son muy potentes. La mayoría de las organizaciones no desean encontrarse con núcleos aislados de utilidades informáticas. Por lo general prefieren difundir dichos servicios por una zona más amplia, de manera que los grupos puedan trabajar independientemente de su ubicación. Los routers y los bridges son equipos especiales que permiten conectar dos o más LAN. El bridge es el equipo más elemental y sólo permite conectar varias LAN de un mismo tipo. El router es un elemento más inteligente y posibilita la interconexión de diferentes tipos de redes de ordenadores. Las grandes empresas disponen de redes corporativas de datos basadas en una serie de redes LAN y routers. Desde el punto de vista del usuario, este enfoque proporciona una red físicamente heterogénea con aspecto de un recurso homogéneo.

2.     Brouters: Un disco dispositivo de comunicaciones que realiza funciones de puente (bridge) y de encaminador (router). Como puente, las funciones del "brouter" son al nivel de enlace de datos (estrato 2), independientemente de protocolos más altos, pero como encaminador, administra líneas múltiples y encamina los mensajes como corresponde.

3.     Gateway: pasarela, puerta de acceso Una computadora que conecta dos tipos diferentes de redes de comunicaciones. Realiza la conversión de protocolos de una red a otra. Por ejemplo, una puerta de acceso podría conectar una red LAN de computadoras. Nótese la diferencia con bridge, el cual conecta redes similares.

H.) Transmisión de datos en las redes:

La transmisión de datos en las redes, puede ser por dos medios:

1. - Terrestres: Son limitados y transmiten la señal por un conductor físico.

2. - Aéreos: Son "ilimitados" en cierta forma y transmiten y reciben las señales electromagnéticas por microondas o rayo láser.

1.- Terrestres:

a.     Cable par trenzado: Es el que comúnmente se utiliza para los cables de teléfonos, consta de 2 filamentos de cobre, cubiertos cada uno por plástico aislante y entrelazados el uno con el otro, existen dos tipos de cable par trenzado: el "blindado", que se utiliza en conexiones de redes y estaciones de trabajo y el "no blindado", que se utiliza en las líneas telefónicas y protege muy poco o casi nada de las interferencias.

b.     Cable coaxial: Este tipo de cable es muy popular en las redes, debido a su poca susceptibilidad de interferencia y por su gran ancho de banda, los datos son transmitidos por dentro del cable en un ambiente completamente cerrado, una pantalla sólida, bajo una cubierta exterior. Existen varios tipos de cables coaxiales, cada uno para un propósito diferente.

c.     Fibra óptica: Es un filamento de vidrio sumamente delgado diseñado para la transmisión de la luz. Las fibras ópticas poseen enormes capacidades de transmisión, del orden de miles de millones de bits por segundo. Además de que los impulsos luminosos no son afectados por interferencias causadas por la radiación aleatoria del ambiente. Actualmente la fibra óptica está remplazando en grandes cantidades a los cables comunes de cobre.

 

Herramientas de Software para la

Automatización de Oficinas

Definición de Software:

El software es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la computadora sería un conjunto de medios sin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la máquina actuará como si recibiera una educación instantánea; de pronto "sabe" cómo pensar y cómo operar.

El Software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema de computo. Distinguiéndose de los componentes físicos llamados hardware. Comúnmente a los programas de computación se les llama software; el software asegura que el programa o sistema cumpla por completo con sus objetivos, opera con eficiencia, esta adecuadamente documentado, y suficientemente sencillo de operar.

Es simplemente el conjunto de instrucciones individuales que se le proporciona al microprocesador para que pueda procesar los datos y generar los resultados esperados.

El hardware por si solo no puede hacer nada, pues es necesario que exista el software, que es el conjunto de instrucciones que hacen funcionar al hardware.

Clasificaciones del Software

El software se clasifica en 4 diferentes Categorías: Sistemas Operativos, Lenguajes de Programación, Software de uso general, Software de Aplicación. (Algunos autores consideran la 3era y 4 ta clasificación como una sola).

Lenguajes de Programación

Mediante los programas se indica a la computadora que tarea debe realizar y cómo efectuarla, pero para ello es preciso introducir estas órdenes en un lenguaje que el sistema pueda entender. En principio, el ordenador sólo entiende las instrucciones en código máquina, es decir, el específico de la computadora. Sin embargo, a partir de éstos se elaboran los llamados lenguajes de alto y bajo nivel.

Software de Uso General

El software para uso general ofrece la estructura para un gran número de aplicaciones empresariales, científicas y personales. El software de hoja de cálculo, de diseño asistido por computadoras (CAD), de procesamiento de texto, de manejo de Bases de Datos, pertenece a esta categoría. La mayoría de software para uso general se vende como paquete; es decir, con software y documentación orientada al usuario (manuales de referencia, plantillas de teclado y demás).

Software de aplicaciones

El software de aplicación esta diseñado y escrito para realizar tareas específicas personales, empresariales o científicas como el procesamiento de nóminas, la administración de los recursos humanos o el control de inventarios. Todas éstas aplicaciones procesan datos (recepción de materiales) y generan información (registros de nómina) para el usuario.

A.    Procesadores de Palabras: Son utilizados para escribir cartas, memorándums y otros documentos, El usuario teclea una serie de letras o párrafos, y son mostradas en la pantalla. El usuario puede fácilmente adherir, borrar y cambiar el texto hasta que el documento quede exactamente como se desea. Algunas características avanzadas que encontramos en la actualidad en los procesadores de texto son: corrector de ortografía, diccionario de sinónimos, presentación preliminar del texto antes de imprimir. Ejemplos de procesadores de texto: Word, AmiPro, Wordperfect.

B.     Hojas de Cálculo: Una Hoja de Cálculo es una herramienta para calcular y evaluar números. También ofrece capacidades para crear informes y presentaciones para comunicar lo que revelan los análisis; el usuario teclea los datos y las fórmulas que serán usadas para obtener los resultados; después el programa aplica las fórmulas a los datos y así obtiene los resultados; una de sus características mas importantes es la habilidad de preguntar (Condicionales)"what IF" "QUE PASARÍA SI?", cambiando los datos y rápidamente re- calculando los nuevos resultados. La mayoría de las Hojas de Cálculo cuentan también con la posibilidad de graficar estos resultados en diferentes estilos de gráficas (Barras, Líneas, Pastel, etc.). Ejemplos de Hojas de Cálculo: Excel, Lotus 123, Quatro.

C.    Paquetes de Presentación: Software que permite al usuario diseñar presentaciones para desplegarlas a través de la misma computadora o imprimir diapositivas y acetatos. Contienen opciones avanzadas para integrar efectos en cada cambio de diapositiva. Ejemplos: Presentation, Power Point.

D.    Shareware y Freeware:

1.     Shareware: Software distribuido de forma gratuita para ser probado. Si el usuario decide quedarse con el programa y seguir usándolo, debe pagar al desarrollador. Normalmente, el shareware es desarrollado por compañías relativamente pequeñas o inclusive por programadores individuales, y generalmente es barato.

2.     Freeware: Programas gratuitos que los desarrolladores ponen a disposición de otros usuarios sin ningún costo. En algunos casos el desarrollador no reclama derechos de autor y el programa se convierte en software del dominio público. En otros casos, el software tiene derechos de autor pero el desarrollador ha permitido a otra gente usarlos y copiarlo gratuitamente.

A.     Aplicación Vertical: Las aplicaciones verticales son programas que realizan todas las fases de una función crítica del negocio. Estos programas, que muchas veces corren en una combinación de Mainframes, minis y computadoras personales, se denominan algunas veces aplicaciones de misión crítica. Generalmente son desarrollados a la medida por cada compañía que los tiene y son usados por muchos individuos dentro de una Organización.

Sistemas de Información

Una aplicación comercial de la computadora. Está constituido por las bases de datos, los programas de aplicación, los procedimientos manuales y automatizados, y abarca los sistemas informáticos que llevan a cabo el procesamiento.

Las bases de datos almacenan los asuntos de los negocios (archivos maestros) y sus actividades (archivos de transacciones). Los programas de aplicación proveen la entrada de datos, la actualización, consulta y procesamiento de informes. Los procedimientos manuales documentan la forma en que se obtienen los datos para su introducción, y la forma en que se distribuyen las salidas del sistema. Los procedimientos automáticos instruyen a la computadora acerca de cómo ejecutar las actividades de procesamiento por lotes, en las cuales la salida de un programa es automáticamente transferida a la entrada de otro programa.

El procesamiento diario es el procesamiento interactivo y en tiempo real de las transacciones. Al final del día o de algún otro período, los programas de procesamiento por lotes actualizan los archivos maestros que no fueron actualizados desde el período anterior. Se imprimen los informes de las actividades de ciclo. El procedimiento periódico de un sistema de información es la actualización de los archivos maestros, en la cual se agrega, borra y modifica la información sobre clientes, empleados, proveedores y productos.

Cada sistema abarca a los que lo suceden: 

Equipo de Computación

A.    Historia de las Computadoras Personales: Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PC´s) tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores. Un microprocesador es "una computadora en un chip", o sea un circuito integrado independiente. Las PC´s son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares.

El término PC se deriva de que para el año de 1981, IBM®, sacó a la venta su modelo "IBM PC", la cual se convirtió en un tipo de computadora ideal para uso "personal", de ahí que el término "PC" se estandarizó y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC y compatibles", usando procesadores del mismo tipo que las IBM, pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas.

Existen otros tipos de microcomputadoras, como la Macintosh®, que no son compatibles con la IBM, pero que en muchos de los casos se les llaman también "PC´s", por ser de uso personal.

En la actualidad existen variados tipos en el diseño de PC´s:

·        Computadoras personales, con el gabinete tipo minitorre, separado del monitor.

·        Computadoras personales portátiles "Laptop" o "Notebook".

·        Computadoras personales más comunes, con el gabinete horizontal, separado del monitor.

·        Computadoras personales que están en una sola unidad compacta el monitor y el CPU.

Las computadoras "laptops" son aquellas computadoras que están diseñadas para poder ser transportadas de un lugar a otro. Se alimentan por medio de baterías recargables, pesan entre 2 y 5 kilos y la mayoría trae integrado una pantalla de LCD (Liquid Crys tal Display).

A.1) Supercomputadoras: Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápido que existe en un momento dado. Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica.

Así mismas son las más caras, sus precios alcanzan los 30 MILLONES de dólares y más; y cuentan con un control de temperatura especial, ésto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener.

Unos ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes:

·        Búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares.

·        Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos.

·        El estudio y predicción de tornados.

·        El estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo.

·        La elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo.

·        Etc.

Debido a su precio, son muy pocas las supercomputadoras que se construyen en un año.

A.2) Minicomputadoras: En 1960 surgió la minicomputadora, una versión más pequeña de la Macrocomputadora. Al ser orientada a tareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos que necesita un Mainframe, y ésto ayudo a reducir el precio y costos de mantenimiento.

Las minicomputadoras, en tamaño y poder de procesamiento, se encuentran entre los mainframes y las estaciones de trabajo.

En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario.  

A.3) Estaciones de trabajo o Workstations: Las estaciones de trabajo se encuentran entre las minicomputadoras y las macrocomputadoras (por el procesamiento). Las estaciones de trabajo son un tipo de computadoras que se utilizan para aplicaciones que requieran de poder de procesamiento moderado y relativamente capacidades de gráficos de alta calidad. Son usadas para:

·        Aplicaciones de ingeniería

·        CAD (Diseño asistido por computadora)

·        CAM (manufactura asistida por computadora)

·        Publicidad

·        Creación de Software

En redes, la palabra "workstation" o "estación de trabajo" se utiliza para referirse a cualquier computadora que está conectada a una red de área local.

A.    Historia de los Servidores y Mainframes:

B.1) Macrocomputadoras o Mainframes:

Las macrocomputadoras son también conocidas como Mainframes. Los mainframes son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida.

Los mainframes tienen un costo que va desde 350,000 dólares hasta varios millones de dólares. De alguna forma los mainframes son más poderosos que las supercomputadoras porque soportan más programas simultáneamente. PERO las supercomputadoras pueden ejecutar un sólo programa más rápido que un mainframe.

En el pasado, los Mainframes ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros de algún edificio, hoy en día, un Mainframe es parecido a una hilera de archiveros en algún cuarto con piso falso, ésto para ocultar los cientos de cables d e los periféricos, y su temperatura tiene que estar controlada.

B.2) Servidor de archivos:

Dispositivo de almacenamiento de archivos en una red de área local al que todos los usuarios de la red pueden acceder. A diferencia de un servidor de disco, que aparece ante el usuario como una unidad de disco remota, un servidor de archivos es un dispositivo más complejo que no sólo almacena archivos sino que también los administra y los mantiene en orden a medida que los usuarios de la red los solicitan y los modifican. Para gestionar las tareas de manejo de varias solicitudes (a veces simultáneas), un servidor de archivos cuenta con un procesador y software de control, así como una unidad de disco para el almacenamiento. En redes de área local, un servidor de archivos suele ser una computadora con un disco duro grande que está dedicado exclusivamente a las funciones de administración de archivos compartidos.

B.     Terminales Tontas: en informática, terminal sin capacidad de proceso. Por lo general, los terminales tontos sólo son capaces de presentar caracteres alfanuméricos y de responder a un protocolo de comunicaciones sencillo, como el VT-52, VT-100 o ANSI.

Es dispositivo formado por un monitor y un teclado. Un terminal no hace prácticamente ningún procesamiento por sí solo, sino que está conectado a una computadora con un enlace de comunicaciones a través de un cable. La entrada a través del teclado se envía desde el terminal a la computadora, y la salida de vídeo se envía desde la computadora al terminal. Los terminales se usan sobre todo en sistemas multiusuario y no se utilizan hoy día en computadoras personales de un solo usuario. En electrónica, un punto que puede ser conectado físicamente a algún otro, normalmente a través de un cable, para formar una conexión eléctrica.

C.    Tecnologías RISC y CISC:

RISC: (Reduced Instruction Set Computer) computadora de conjunto de instrucciones reducido

Arquitectura de computadoras que ejecuta un número limitado de instrucciones. El concepto es que la mayoría de los programas usan generalmente unas pocas instrucciones, y si se acelera la ejecución de esas instrucciones básicas, se mejora el rendimiento.

La arquitectura RISC elimina una capa de carga operativa llamada "microcódigo", que se emplea normalmente para facilitar la agregación de nuevas y complejas instrucciones a una computadora. Las computadoras RISC poseen un pequeño número de instrucciones montadas en los circuitos de nivel inferior, que trabajan a máxima velocidad.

Aunque las máquinas RISC son sólo de un 15% a un 50% más veloces que sus contrapartidas CISC

CISC: (Complex Instruction Set Computer) Computadora de conjunto de instrucciones complejo Computadoras que poseen un conjunto de instrucciones muy extenso. Las máquinas CISC tienen de doscientas a trescientas instrucciones, que están grabadas en microcódigo.

D.    Tecnologías MMX y Pentium Pro:

MMX: (Multimedia Extensions) son 57 instrucciones MMX que se usan para acelerar los procesos de programas multimedia tales como vídeo y sonido, ocho registros MMX de 64 bits

Pentium Pro: incorpora en el mismo encapsulado del procesador un total de 256 ó 512 KB de memoria caché de segundo nivel(caché L2). La comunicación entre dicha memoria caché y el núcleo del procesador se realiza a la velocidad a la que funcione el Pentium Pro. 

E.    Microprocesadores:

F.1) Historia de los Microprocesadores:

Muchas grandes invenciones simplemente son el resultado de que alguien se ha encontrado con un problema técnico y propone una solución diferente y audaz. Y típicamente, ese problema tiene que ver con dinero.

Ese era el caso ciertamente a finales de 1969 para una joven y agresiva compañía japonesa llamada

Busicom. Busicom había tenido realmente varios nombres en su breve carrera, incluso ETI y Máquinas Calculadoras de Japón.

Esa era una característica de naturaleza imprevisible de esa empresa. Y Busicom no estaba solo. Era uno de los centenares de compañías que estaban decididos a entrar en un negocio que estaba surgiendo como un gran mercado de consumidores, hecho posible por los circuitos integrados: las calculadoras. Se había comprobado que existía un marcado interés por las nuevas calculadoras versiones digitales que las antiguas calculadoras electromecánicas, especialmente cuando estas versiones digitales podían realizar cálculos complejos como raíces cuadradas.

Busicom no era ni un jugador mayor, ni uno menor en este negocio. Justo uno de las multitudes. Pero era un jugador que tenía unas buenas ganas para tomar riesgos tecnológicos más que sus competidores, y contaba con un visionario tecnológico en su laboratorio llamado Masatoshi Shima.

 

A través de 1969, se reconoció generalmente en la industria de la electrónica que era teóricamente posible usar el nuevo semiconductor metal-on-silicon (MOS) para poner toda la función de una calculadora en una sola pastilla. ¿Pero quién estaba deseoso de hacerlo?.

Busicom escogio a Intel Corporation. Una compañía diminuta de Santa Clara, California para fabricarlo.

Luego de las correcciones realizadas en el diseño y construcción por parte de Federico Faggin de Intel del primer microprocesador, en Febrero de 1971 el 4004 estaba listo para la producción.

Así a mediados de Marzo de 1971, Intel envió el conjunto de chips de la familia 4000 a BUSICOM. Esta familia consistiría en:

 

·        Una ROM de 2048 bits como el 4001

·        Una memoria RAM de 320 bits como el 4002

·        Un Shift regiter de 10 bits como el 4003

·        El procesador central de 4 bits como el 4004

La revolución del Microprocesador había empezado.

El 8008 siguió al 4004 y fue formalmente introducido en Abril de 1972. Este proyecto empezó con el nombre de 1201 y se trataba de una arquitectura de 8 bits. Y fue así que el 8008 se convirtió en el primer microprocesador de 8 bits.

Para el siguiente microprocesador de 8 bits el 8080 sus primeras pruebas tuvieron lugar en Diciembre de 1973. Después que Faggin y su equipo corrigieron algunos errores, el producto fue formalmente introducido al público en Marzo de 1974.

Como Faggin diría: "El 8080 realmente creó el mercado del microprocesador. El 4004 y el 8008 lo sugirieron, pero el 8080 lo hizo realidad."

Con la introducción del 8080 puede decirse de verdad que la humanidad cambió. La naturaleza extraordinaria del 8080 fue reconocida casi instantáneamente por miles de ingenieros en todo el mundo quienes habían estado esperando su llegada. Dentro de un año, había sido introducido en cientos de productos diferentes. Nada volvería a ser igual otra vez.

Los que se llevan el crédito de este invento(uno de las más grandes invenciones de este siglo) son: Ted Hoff como el inventor, Federico Faggin como el creador, Mazor y Shima como contribuyentes críticos.
 

EL PENTIUM II

Es el último Microprocesador de Intel y alcanza velocidades de hasta 400Mhz. Ya llegaron al PERU pero todavía no se ve la última versión, sin embargo ya hay muchas marcas de computadoras en Estados Unidos que los usan. La forma de este procesador y su forma de instalación es diferente, en vez usa un cartucho(de un sólo borde) el cual se coloca en la placa madre dentro de un conector tipo slot. No usa el socket7 como las anteriores PENTIUM. Más información sobre el PENTIUM II.

EL K6 DE AMD

Este procesador es el último de AMD y alcanza velocidades de hasta 266Mhz y se está trabajando en una versión de 300Mhz. Dicen que es tan rápido que el PENTIUM II. Ya llegó al PERU, pero sólo los de 200Mhz y 233Mhz. Usa el mismo socket7 de las placas madres comunes y esto hace fácil instalarlo y usarlo en las placas madres más antiguas. Más información sobre AMD K6.

EL 6x86 DE

Es el último de CYRIX y es la respuesta de este fabricante a la competencia de Intel y Amd. Este procesador puede usar una velocidad de bus de 75Mhz lo que lo hace distinto a los demás. Es posible que ya se comercialize en el PERU. Más información sobre EL 6x86 MX.

EL POWERPC DE

Este procesador de arquitectura RISC es usado en las computadoras Mac de APPLE y se dice que alcanza hasta 300 Mhz de velocidad.

F.2) Listado de los Microprocesadores:

VERSIONES DE INTEL

MICROPROCESADORES ANTERIORES AL PENTIUM

·        MICROPROCESADOR 8088

·        MICROPROCESADOR 8086

·        MICROPROCESADOR 80286

·        MICROPROCESADOR 80386

·        MICROPROCESADOR 80486

·        MODELO DX1

·        MODELO DX2

·        MODELO DX4

PENTIUM SIMPLE(COMUNES)

·        PENTIUM 60 MHZ

·        PENTIUM 66 MHZ

·        PENTIUM 75 MHZ

·        PENTIUM 100 MHZ

·        PENTIUM 133 MHZ

·        PENTIUM 166 MHZ

·        PENTIUM 200 MHZ

PENTIUM MMX (FAMILIA P55C)

·        PENTIUM MMX 166 MHZ

·        PENTIUM MMX 200 MHZ

·        PENTIUM MMX 233 MHZ

PENTIUM II Y PENTIUM PRO (FAMILIA P6)

PENTIUMS PRO

·        PENTIUM PRO DE 2OO MHZ Y CACHE L2(NIVEL2) DE 256KB, 512KB Y 1MB

·        PENTIUM PRO DE 180MHZ Y 256KB DE CACHE L2

·        PENTIUM PRO DE 166MHZ Y 512KB DE CACHE L2

·        PENTIUM PRO DE 150MHZ Y 256KB DE CACHE L2

PENTIUMS II

·        PENTIUM II DE 233 MHZ

·        PENTIUM II CELEROM DE 266 MHZ Y SIN CACHE L2

·        PENTIUM II DE 266 MHZ Y 512KB DE CACHE L2

·        PENTIUM II DE 300 MHZ Y 512KB DE CACHE L2

·        PENTIUM II DE 333 MHZ Y 512KB DE CACHE L2

·        PENTIUM II DE 350 MHZ Y 512KB DE CACHE L2

·        PENTIUM II DE 400 MHZ Y 512KB DE CACHE L2

·        MUY PRONTO EL PENTIUM II DE 450 MHZ Y 512KB DE CACHE L2

VERSIONES DE AMD

AMD K5

·        AMD K5 DE 100 MHZ

·        AMD K5 DE 133 MHZ

·        AMD K5 DE 166 MHZ

AMD K6

·        AMD K6 DE 166 MHZ

·        AMD K6 DE 200 MHZ

·        AMD K6 DE 233 MHZ

·        AMD K6 DE 266 MHZ

·        AMD K6 DE 300 MHZ

VERSIONES DE CYRIX

CYRIX M1

CYRIX 6x86 MMX(LLAMADO ANTERIORMENTE M2)

·        6x86PR166 MMX

·        6x86PR200 MMX

·        6x86PR233 MMX

·        6x86PR266 MMX

·        6x86PR300 MMX

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