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Mi ordenador portátil ya no puede ver la red ¿Qué hago?

Cuando tenemos problemas de conexión en una red Wireless, los síntomas suelen ser bastante comunes. Imagínate que estas en la oficina, universidad, aeropuerto, o simplemente en algún entorno donde te han ofrecido la posibilidad de conectarte a Internet por medio de la tecnología Wifi. Lo primero que podríamos notar, es que no podemos imprimir en ninguna de las impresoras de las que dispone la red. Habíamos estado trabajando con nuestro ordenador portátil durante los pasados días sin problemas, y ahora ya no podemos ni siquiera reconocer la red.

Bueno, si descartamos un problema de la red en si, lo cual podemos comprobar si hay otras personas que no están teniendo el mismo problema que tu, no debería ser difícil volver a donde se estaba antes. Lo primero que podríamos hacer, es deshabilitar el firewall de Windows (si nuestro sistema operativo lo tiene), o cualquier otro firewall que tengamos instalados en tu ordenador. Aunque esto no sea la causa del problema, puede enmascarar el problema real e interferir en los próximos pasos para intentar solucionar el problema real.

Lo siguiente que podemos hacer es comprobar que tenemos una dirección IP válida para la red a la que intentamos acceder. Si tenemos la posibilidad de conectarnos a dicha red por cable en lugar de por Wifi, deberíamos probarlo por si el problema solo fuera con la red Wifi. Esto solo en caso de que no tengamos la opción de verificar la conexión de otras personas. Si ellos pueden conectarse a la red wifi sin problemas, posiblemente sea tu portátil el causante del problema. Para la siguiente prueba, quitaremos el cable y volveremos a intentar la conectividad con la red Wifi.

A continuación podemos abrir una ventana MS-DOS y usar el comando “ipconfig /all” y ver si nos está una IP. En el resultado del comando, podremos ver nuestra puerta de enlace predeterminada. Lo que haremos es hacerle un ping para ver si llegamos a ella. En la misma ventana de DOS, teclearemos el comando “ping (dirección de la pasarela)”. Si se recibe una respuesta, indica que estamos conectados a la red y que el protocolo TCP/IP está configurado correctamente en nuestro ordenador. Verifica que la información de las direcciones que se muestran, coincide con las usadas en la red. Puede que por algún motivo, el portátil haya sido configurado con una dirección estática y no nos hayamos acordado de cambiarlo.

El siguiente paso es conseguir la dirección IP de una o varias impresoras en la red e intentar hacerles un ping. Si esto funciona, indica que puedes llegar a otros dispositivos en la red y que las comunicaciones básicas están funcionando. Hemos necesitado hacer los pasos previos para comprobar que tenemos una conexión básica de red.

Tenemos que asegurarnos de que el nombre de nuestro grupo de trabajo o dominio, coincide con el que se está usando en la red. Esto suele ser un problema común cuando no podemos “ver” nada de la red Wifi y la red tampoco nos “ve” a nosotros (nuestro portátil). Si el dominio/grupo de trabajo no coincide, tendrás que volver a unirte a el. Prueba a cerrar y volver a abrir la aplicación que te conecta con la red Wireless. Muchas veces (más de lo que la gente se creería), la solución es simplemente reiniciar el ordenador portátil para que vuelva a coger toda la información para conectarse a la red inalámbrica.

Hay más cosas que se podrían hacer, pero tenemos la idea general de los típicos problemas que suelen ocurrir en este tipo de redes. En un porcentaje alto, este tipo de problemas se suelen arreglar con los pasos anteriores.

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