Contacto

Historia del navegador de Internet

Docenas de innovadores navegadores de Internet han sido desarrollados a lo largo de los últimos años por muchas personas y equipos.

El primer navegador de Internet ampliamente usando fue el NSCA Mosaic. El grupo de programación del Mosaic entonces desarrolló el primer navegador de Internet comercial llamado Netscape Navigator, mas tarde renombrado Communicator, y finalmente llamado solamente Netscape. Este navegador fue el mas utilizado entre la gente hasta que llegó Microsoft Internet Explorer entro en escena en 1999, con una amplia distribución. En el 2002, una versión de Netscape de código libre fue creada con el nombre de Mozilla, el cual era el nombre interno del antiguo navegador Netscape.

Desde entonces, Mozilla se ha introducido bastante bien en el mercado, particularmente en plataformas ajenas a Windows gracias a su base de código abierto. En el 2004 fue lanzada en la popular versión de Firefox.

La lista que se puede ver a continuación, muestra en orden cronológico los navegadores existentes a lo largo de la historia:

  • WorldWideWeb. Tim Berners-Lee escribió el primer navegador en una computadora neXT, llamada WorldWideWeb, acabando la primera versión el día de Navidad de 1990. Entrego el programa a un número de personas en CERN en Marzo de 1991, extendiéndose el navegador por la Web.


  • Libwww. Berners-Lee y un estudiante de CERN llamado Jean-Francois Groff llevaron la aplicación WorldWideWeb, del entorno neXT al lenguaje C en 1992, siendo este mas común. El nuevo navegador se llamó Libwww. Mas tarde, Groff comenzó la primera compañía de diseño Web, InfoDesign.ch.


  • Line-Mode. Nicola Pellow, una estudiante de matemáticas interna en CERN, escribió un navegador que podía funcionar en cualquier dispositivo, incluso en un teletipo. En 1991, Nicola y su grupo llevaron el navegador el navegador a un rango de ordenadores, de UNIX a  Microsoft DOS, para que todos pudieran acceder a la Web, principalmente personal de CERN.


  • Erwise. Después de una visita de Robert Calliau, un grupo de estudiantes de la universidad de tecnología de Helsinki se juntaron para hacer un navegador como Master para un proyecto. Nació Erwise. La versión final se publicó en Abril, 1992, pero se fue desarrollando posteriormente.


  • Violawww. Pai Wei, un estudiante de la universidad de California en Berkeley, publicó el segundo navegador para UNIX en Mayo de 1992. Se llamó Violawww. El navegador se construyó sobre el lenguaje Viola que Wei desarrolló para ordenadores UNIX. Violawww tenia algunas funciones avanzadas que incluían la habilidad para mostrar gráficos y descargar applets.


  • Midas. Durante el verano de 1992, Tony Jonson en SLAC, desarrolló un tercer navegador para sistemas UNIX, llamado Midas para ayudar a distribuir información a sus colegas.


  • Samba. Robert Calliau empezó a desarrollar el primer navegador para Macintosh, el cual se llamó Samba. A este proyecto se unión Nicola Pellow y el navegador estaba en funcionamiento a finales de 1992.


  • Mosaic. Marc Andreesen y Eric Bina, del NCSA, realizaron la primera versión de Mosaic para X-Windows en computadoras UNIX en Febrero, 1993. Una versión para Macintosh fue creada por Aleks Totic y lanzada unos meses después. Mosaic introdujo soporte para sonido, video clips, formas, favoritos, historial, y enseguida se hizo el navegador de Internet no comercial mas popular. La NCSA detuvo el desarrollo de Mosaic en enero de 1997.


  • Arena. En 1993, Dave Ragget en Hewlett-Packard, realizo un navegador llamado Arena, muy potente para posicionar tablas y gráficos.


  • Lynx. La universidad de Kansas un navegador de hipertexto independiente de la Web llamado Lynx, usado para distribuir información por el campus universitario. Un estudiante llamado Lou Montulli añadió un interfaz gráfico al programa y publicó la versión de Lynx 2.0


  • Cello. Tom Bruce diseñó el navegador Cello, el cual acabó el verano de 1993.


  • Opera. En 1994, el navegador Opera fue desarrollado por un equipo de investigadores en una compañía de telecomunicaciones llamada Telenor en Oslo, Noruega. En los años siguientes, dos miembros del grupo - Stephenson von Tetzchner y Geir Ivarsoy, abandonaron Telenor para establecer la versión comercial de Opera. La versión de opera 2.1 estuvo disponible en Internet en el verano de 1996.


  • Internet in a box. En enero de 1994, O’Reilly y asociados anunciaron un producto llamado Internet in a box, algo así como Internet en una caja, que recolectaba todo el software necesario para acceder a Internet, de tal manera que solo había que instalar una aplicación en vez de descargarte e instalar varios programas.


  • Navipress. En Febrero de 1994, Navisoft publicó un Internet browser para PC y Macintosh llamado Navipress. Este fue el primer navegador desde WorldWideWeb que incorporaba un editor, por lo que podías navegar y editar contenido al mismo tiempo. Navipress después se convirtió en AOLpress y todavía está disponible, aunque no se actualiza desde 1997.


  • Mozilla. En octubre de 1994, Netscape publicó la primera versión beta de su navegador en Internet, el Mozilla 0.96b. En diciembre, la versión final ya estaba preparada, el Mozilla 1.0, convirtiéndose en el primer navegador Web comercial. Una versión de código abierto del navegador Netscape fue desplegada en 2002, y también llamado Mozilla en tributo a la mas temprana versión, y posteriormente publicada como Firefox en Noviembre de 2004.


  • Internet Explorer. El 23 de Agosto de 1995, Microsoft lanzo su sistema operativo Windows 95, incluyendo un navegador Web llamado Internet Explorer. En 1996, tenía un terció del mercado absorbido, y sobrepasó a Netscape como líder de navegadores de Internet en 1999.


Artículos relacionados

¿De quién es Internet?
¿De quién es Internet y a quién pertenece en su totalidad? Lo cierto es que a todos y a nadie. En el siguiente artículo damos más detalles de quién posee la red de redes.