DsTecnologia
|
28 Funcionamiento de una etapa de deflexión horizontal
Hasta aquí es todo muy fácil. Desconecto el TV de la red busco el colector del transistor de salida horizontal y le conecto el tester digital como óhmetro con la punta negra a masa y la roja al colector (si es un tester de aguja hay que detectar la polaridad con un diodo porque puede estar invertida).
¿Por qué se quemó?Parece todo muy simple pero ¿Por qué se quemó? Puede ser simplemente que llegó al fin de su vida útil pero en muchos casos el cambio del transistor solo logra que el TV funcione unos minutos o varias horas. Son los repuestos de mala calidad dice uno, ese transistor esta mal excitado dice otro, es el fly-back que reemplazamos por uno de dudoso origen. Hay que probar cual es el problema, digo yo; sin arriesgar un diagnóstico al estilo del mago Fasulo. Y para diagnosticar una enfermedad hay que conocer a todas las enfermedades relacionadas con el órgano que falla. En una etapa de deflexión horizontal se puede probar prácticamente todo y se puede trabajar de forma tal que no se queme el transistor recién cambiado y que las mediciones me sugieran al componente dañado antes que se queme todo. Un osciloscopio es una gran ayuda, pero si limito mi curso solo a reparadores que tienen osciloscopio me quedo con la mitad de los lectores. Lo que si es importante, es una fuente de CC de 0 a 300V por lo menos de 2A. Yo le aconsejo que se arme un S-Evariac y mate varios pájaros de un tiro; porque le sirve para reparar etapas de salida; reparar fuentes pulsadas de un modo seguro para su vida; reparar por el método del precaldeo de filamento; reactivar tubos; reparar fuentes de LCD y Plasma y controlar la temperatura del soldador, brindándole además la aislación necesaria para trabajar con dispositivos de compuerta aislada. Lo más caro del S-Evariac es el transformador aislador y lo podemos suplantar con dos transformadores de hornos de microonda en desuso con lo conseguimos un transformador aislador de mas de 1 KW. Pero hay algo que no se puede suplantar; Ud. tiene que aprender a reparar pensando. Si no quiere pensar es mas productivo que se dedique a otra cosa. Yo lo voy a ayudar entregándole un concepto claro de cómo funciona una etapa de deflexión horizontal comenzado por el sistema de deflexión mas simple y didáctico hasta el mas complejo y vamos a volver a realizar el sistema de las reparaciones virtuales entregándole circuitos de Multisim con fallas. Repaso de las leyes fundamentales
Si el alumno tiene alguna duda respecto de estos fenómenos le recomendamos que los estudie del curso básico de electrónica. Deflexión del haz electrónicoEl haz electrónico de un tubo es como un conductor invisible ya que se trata de un haz de electrones que se mueven muy rápidamente desde el cañón hasta la pantalla pasando por adentro del yugo de deflexión. Usando una bobina sobre el cañón y otra debajo del mismo, se puede generar un campo magnético vertical que reacciona con el campo magnético del haz, haciendo que este se desplace horizontalmente. El desplazamiento horizontal es tanto mayor cuanto mayor sea la corriente circulante por las bobinas que debido a su forma toman el nombre de yugo. No es difícil imaginar que haciendo circular una corriente en diente de sierra por las bobinas se consigue que el haz deflexione en forma de un barrido lineal que es lo que necesitamos para abrir la imagen de izquierda derecha. Un campo a 90º de este generado por otro par de bobinas produce la deflexión del haz hacia abajo y hacia arriba completando el barrido de toda la pantalla. Aplicando las frecuencias adecuadas a cada par de bobinas y enganchando las señales con la señal de la cámara se consigue que el haz electrónico del receptor barra el punto equivalente al que barre el haz de la cámara. Centremos nuestra atención en el barrido de derecha a izquierda que es el que estamos estudiando y que se llama barrido horizontal. Por la construcción del tubo el haz sin campos deflectores pega en el centro de la pantalla. La deflexión por lo tanto debe ser un diente de sierra de valor medio nulo es decir con un pico de corriente positiva igual al negativo para que la imagen quede centrada horizontalmente. ¿De qué depende el ancho del barrido?En principio de la cantidad de espiras de las bobinas y de la corriente que circula por ellas; pero también depende de la velocidad de los electrones, porque si un electrón pasa muy velozmente esta poco tiempo en el campo magnético del yugo y se deflexiona poco. Y la velocidad de los electrones depende de la alta tensión aplicada al aluminizado de la pantalla. Entonces mayor tensión significa más velocidad y más velocidad significa mas brillo pero el haz es mas duro y el ancho se reduce. Una etapa de barrido elementalA partir de aquí vamos a seguir una línea didáctica muy particular utilizando el WB. Vamos a construir una etapa de deflexión solo con un inductor y una llave controlada por tensión que excitamos con un generador de funciones. La fuente V1 alimenta el sistema con una tensión redondeada de la tensión masivamente usada en los TVs (generalmente de 112V debida a los viejos TVC de 110V con regulador analógico, usados en EEUU). Vamos a poner un ejemplo en norma PALN porque tiene cifras más redondas que la PALM y además el horizontal y el vertical es idéntico al PALB.
Este circuito tiene tres problemas.
Con el agregado de un capacitor ya se puede construir una etapa que podría llegar a funcionar realmente aunque aun usa una llave controlada por tensión y no un transistor como llave. Este circuito corrige dos problemas al mismo tiempo. Observe que solo agregamos el capacitor C1 de 16 nF con un valor tal que se genere un valor de tensión de pico compatible con un transistor de salida horizontal de 1500V. En efecto obtenemos un valor clásico de 800V. Lo primero que notamos es que el tiempo de retrazado (que es la demora que sufre el haz para volver al borde izquierdo de la pantalla luego de llegar hasta el derecho) es mucho más grande que antes. El tiempo de retrazado no tiene porque ser mayor que el tiempo de borrado horizontal previsto por la norma. Y la norma indica que el tiempo de borrado es del 18% y nuestro tiempo de retrazado es también de ese valor con lo cual todo está en forma. Pero lo más importante de este circuito es su aspecto didáctico. En el se pueden entender los ciclos de trabajo con toda facilidad.
Pero ahora hay algo muy diferente, la energía del fin del trazado no se pierde en forma térmica durante el retrazado. El yugo se la pasa al capacitor y este la devuelve invertida al comienzo del trazado de modo que al cerrarse la llave el yugo hace circular corriente hacia la fuente. Es decir que el trazado comienza con una corriente negativa que va del yugo a la fuente. Esa corriente carga el capacitor de la fuente de modo que el sistema devuelve energía durante la primer parte del trazado y la consume durante la segunda parte.
Este circuito parece perfecto pero aun tiene graves problemas.
La solución de estos problemas nos lleva al circuito definitivo que veremos a continuación. Circuito definitivo de una etapa de defexión clásicaEn la figura siguiente se puede observar el circuito básico de deflexión horizontal que forma parte de prácticamente todos los TVs actuales desde los de pantalla pequeña hasta los de 20″. En los TVs de pantalla mas grande el circuito es una variante de este, que tiene la posibilidad de modular el ancho, para evitar el llamado efecto almohadilla que es una deformación del barrido debido a la geometría del tubo que tiene una pantalla prácticamente plana. En realidad esta falla también se presenta en los tubos más chicos pero un cuidadoso diseño del yugo logra compensarla sin agregados electrónicos. Volveremos a tratar el tema de la etapa de salida con modulación mas adelante; por ahora debemos concentrarnos en la etapa de salida clásica para tubos chicos. Analicemos este circuito con detenimiento. Vemos que aparece un nuevo inductor L2. L1 era el yugo L2 es el fly-back, pero irreconocible porque lo hemos despojado de los bobinados auxiliares y del terciario de alta tensión solo dejamos el bobinado primario para simplificar el circuito. Por la parte superior del fly-back estamos alimentando al circuito. La inductancia del fly-back debe ser unas cuatro veces mayor que la del yugo. El transistor llave está conectado con el emisor a masa que es lo ideal desde el punto de vista de la excitación pero complica la explicación de funcionamiento.
El alumno puede imaginarse a C2 como si fuera una batería de 100V con el positivo hacia el fly-back. Luego veremos que en realida es algo mas que una batería pero por ahora piénselo como una batería. Si C2 es una batería podemos asegurar que la señal sobre el yugo es siempre 100V mas baja que en el colector de Q1.
A continuación vamos a comprobar que sean ciertas algunas consideraciones que acabamos de realizar. Como por ejemplo que C2 es prácticamente una batería. Para ello basta con conectar los dos canales del osciloscopio sobre el colector de Q1 y sobre el yugo. Podemos observar que durante el trazado prácticamente se cumple lo indicado; la diferencia entre las dos señales es de 100V en promedio aunque vemos que al principio y al final del trazado es de 50V y en el medio del trazado de 200. Si se aumenta el valor de C2 a por ejemplo 10 uF se consigue mantener el valor fijo en 100 V pero entonces se observa una falla en la pantalla, sobre todo si se usa una señal de prueba con forma de retícula.
Se compensa provocando una distorsión del diente de sierra de corriente por el yugo llamada distorsión en “S” que se aprecia perfectamente en la figura. Dos oscilogramas muy interesentes son los que se pueden observar en la figura siguiente en donde se observa el detalle cercano al cero de la señal de colector junto con la forma de señal de corriente por el diodo recuperador. En rojo en la parte superior se observa la parte cercana al cero de la tensión de colector. Como vemos la tensión llega a un valor de una barrera negativa y comienza a conducir el diodo recuperador D1. En ese momento circula corriente por el diodo y se mantiene como un diente de sierra ascendente hasta que se termina la energía magnética acumulada en el yugo. En ese momento la señal de colector pasa a valores positivos y como la base ya tiene tensión de saturación comienza a circular corriente de colector que empalma perfectamente con la corriente de recuperación. En la figura 7 se puede observar la señal de corriente de colector y de recuperación que es prácticamente imposible de observar en la realidad porque el diodo recuperador actualmente está incluido en el encapsulado del transistor. No intente observar estos oscilogramas en la realidad porque el osciloscopio real tiene las conexiones de masa unidas entre si. Para observar el oscilograma de colector se debe construir una sonda de corriente para osciloscopio cuyos detalles veremos en este curso. En el oscilograma se observa que siempre existe una pequeña recuperación de corriente por el diodo colector-base del transistor que llega a masa pasando por el generador. Aun nos queda por analizar la excitación del transistor comparada con la corriente de colector del mismo que realizamos en la figura 8. Como se puede observar después que corta la tensión de saturación de base existe un hueco en la señal de corriente de colector que es el momento en que se produce el retrazado. En ese momento podemos decir que la etapa básica funciona en forma libre porque nadie toma ni entrega energía al circuito resonante formado por el yugo en paralelo con el fly-back y el capacitor de retrazado. Sin embargo esto no es cierto en el circuito real porque durante ese tiempo se toma la energía para todos los circuitos auxiliares. Entre otros el mas importante es el circuito de alta tensión que a pesar de que solo toma 1 mA aproximadamente consume una gran energía debido a que genera unos 25 KV y el producto de 1 mA x 25 KV es igual a 25W que es un valor importante comparado con el consumo de todo el TV que es de unos 80W. Luego del retrazado comienza la recuperación por lo que no hay corriente de colector. Antes de que termine la recuperación se establece la tensión de saturación de base pero sin corriente de colector porque la tensión de colector aun es negativa. Cuando se hace positiva comienza a circular corriente de colector. Solo falta analizar un oscilograma que es el de corriente en el capacitor de retrazado y que analizamos en la figura siguiente. Como se puede observar el capacitor de retrazado solo está activo mientras la tensión de colector hace la excursión positiva. En ese momento se observa que se produce una señal de corriente desfasada 90º con respecto a la tensión de colector como corresponde a todo capacitor ideal. Reparaciones en la etapa de salida básicaUn reparador debe saber reparar esta etapa básica prácticamente sin pensar, debe tener una clara idea de su funcionamiento porque es una de las etapas que mas falla. Y debe tener posibilidades de probar una etapa real sin hacer uso de la excitación propia del TV para trabajar verificando todo con el tiempo suficiente. Los TV actuales poseen protecciones que nos obligan realizar mediciones que duren alrededor de un segundo y eso puede ser útil para reparar una falla grosera; pero para aquellos equipos con una falla que quema el transistor en algunos segundos o varias horas y aun aquellos que pueden funcionar un par de meses requiere una prueba minuciosa que demora sus buenas horas de trabajo. Como siempre en este curso vamos a indicarle al reparador como armar una etapa de prueba completa que reemplace al oscilador horizontal y el driver. Con ellas Ud. podrá tener en funcionamiento la “etapa de salida fallada” por todo el tiempo que desee. Inclusive hay algunas deflexiones modernas de Philips cuyo método de reparación requiere indefectiblemente este dispositivo. Fabricación de instrumentosDemás está decir que el osciloscopio es una herramienta imprescindible a la hora de reparar una etapa de deflexión con alguna falla límite; de esas que provocan calentamiento progresivo del transistor. Pero en esta etapa las tensiones de colector bordean los 1.000 V y las puntas de prueba divisoras por 10 de la mayoría de los osciloscopios de marca son precisamente de 1.000V. Otros son de 800V y encontramos puntas que se venden comercialmente de solo 600V. Si no se quiere quedar sin punta y tal vez sin osciloscopio lo más recomendable es fabricar en forma casera una punta divisora por 100 de 2 KV que aprenderá a fabricar en este curso. Y por último aun el osciloscopio más ostentoso viene sin puntas de corriente. Y el mejor método de reparación para casos límites consiste en medir la corriente de colector y de base del transistor de salida. Nosotros le enseñaremos a construir una punta de corriente para osciloscopio. Y para los que no tienen osciloscopio nuestra recomendación es que estén atentos a nuestro curso porque siempre que indiquemos una medición con osciloscopio vamos a indicar una medición sustituta construyendo alguna sonda especial o algún circuito de medición como un medidor de tensión de saturación del driver. El fly-back alimenta nada más y nada menos que el filamento del tubo. Muchas veces el reparador debe realizar algún reemplazo de componentes por no conseguir los componentes originales; y siempre le queda una pregunta ¿La tensión de filamento habrá quedado bien? Para medir la tensión de filamento con exactitud no sirven ningún tipo de tester de los habituales en nuestro taller; se requiere un tester digital de “verdadero valor eficaz” (true RMS en Inglés) y valen muy caros para realizar una única función. Nosotros le enseñaremos a medir la tensión de filamento con el S-Evariac con total precisión. Por último me queda por comentar un dispositivo muy simple pero excelente para detectar fallas en la deflexión horizontal. El fly-back y yugo simulado que le permite descubrir por reemplazo, cuando esos componentes están dañados. Como el lector puede observar las próximas entregas van a ponerse lindas porque entramos en la parte eminentemente práctica del curso y en la etapa que mas falla. ConclusionesEn esta entrega le cobré el peaje. Fue una entrega casi totalmente teórica pero créame que imprescindible para las siguientes entregas practicas. Estoy seguro que algún lector dirá: “tanto lío y al final siempre se trata de un transistor quemado”, lo cambio y listo, que me importa porque se quemó. Y posiblemente esa respuesta sea la correcta para los lectores de este curso que viven en el primer mundo. Pero si Ud. vive en America de habla Hispana sabe muy bien que los repuestos que llegan por sus pagos suelen ser de mala calidad. ¿Ud. cree que los fabricantes de transistores económicos tiran su descarte de producción porque no cumple con algún parámetro? No, lo dejan sin el logo pero lo venden y terminan por America y África con precio de oferta. Es decir que por aquí no solo hay que reparar (en el sentido de encontrar el componente dañado) sino que hay que sufrir para encontrar un componente que reemplace al original aunque tengan el mismo código marcado en el encapsulado. También encontramos evidentes intensiones de cometer un delito, en algunos componentes que tiene un encapsulado perfecto pero un chip con la mitad del tamaño original. Y en este caso de imitaciones fraudulentas, el encapsulado tiene todas las características del original y un logo muy bien logrado de una empresa conocida. Mi método general de trabajo involucra una división por el tiempo que dura trabajando la etapa, antes de quemar al transistor de deflexión horizontal. Yo divido los problemas en Transistores que se queman en unos 10 segundos o menos; los que duran varios minutos a varios días y aquellos que pueden funcionar durante varios meses. En la próxima entrega vamos a comenzar a explicar como se repara una etapa de deflexión clásica que quema al transistor de salida como una consecuencia de otro componente dañado en la etapa. |
|
Desde DsTecnologia declinamos toda responsabilidad ante un mal manejo de sus tutoriales y ante los daños tanto físicos como materiales, producidos por la manipulación de periféricos sin los conocimientos adecuados.
|
Inicio - Todo sobre pc - Electronica - Comunidad
Copyright © 1998-2012 - DS Tecnologia® dstecnologia@gmail.com - Politica de Privacidad |