Inicio Home

Contacto

VARIOS

  1. Mollete antequerano

  2. Pan

  3. Pan a l'ancienne

  4. Pan ácimo

  5. Pan con tomate

  6. Pan con tomate

  7. Pan de ajo

  8. Pan de canela

  9. Pan de molde

  10. Pan de nueces y plátano

  11. Pan del padre Pío

  12. Pan integral

  13. Pan integral



--- Pan ---

Primero, necesitas 25 gr. de levadura de pan fresca (compromida y que se compra en una panadería),3/4 de litro de agua tíbia,
1-1/2 kg de harina blanca, dos cucharaditas de las de café, de sal, 50 gr. de manteca o aceite.
Se disvuelve la levadura en el agua y se deja en un lugar templado durante 10 minutos. Se pasan la harina y la sal por un tamiz,
dejándolas caer en un cuenco grande, y con los dedos se incorpora la manteca o el aceite. Se vierte lentamente la levadura, trabajando la harina con ella para producir una masa firme. Se coloca la masa en una tabla enharinada y se amasa hasta que esté firme y elástica.
Se unta de grasa el cuenco y se coloca la masa en él, tapándola con un paño humedecido, y se deja que suba hasta que se haya doblado su volumen.
Se trabaja la masa de nuevo sobre una tabla enharinada para expulsar el aire y hasta que quede suave. Se tapa y se deja subir nuevamente en un lugar templado. Se divide la masa en tantas partes como piezas que se quieren hacer, dándolas forma de hogazas y colocándolas en placas de repostería engrasadas o introduciendo la masa en moldas untados de grasa.
Se dejan subir otra vez en un lugar templado durante 30 minutos o hasta que la superfície de las hogazas empiece a aplanarse.
Se cuecen en un horno muy caliente (230 grados cel. o marca 8) de 30 o 50 minutos o hasta que las hogazas se tuesten por encima y suenen a hueco al golpearlas por debajo. Se sacan del molde y se dejan enfriar.

Receta de José Luís Real. Bego Watford jwatford@xmission.com



--- Pan ácimo ---

INGREDIENTES

  • - Harina de panificación e integral, la proporción al gusto de cada uno, algunos son de harina integral al 100%, otros harina panificación así mismo al 100%, así que la mezcla al gusto del consumidor.

  • - Sal como una cucharilla para 250 gr. de harina.

  • - Agua templada, la necesaria y que absorba la harina hasta formar, durante el amasado, una bola lisa y homogénea.

PREPARACIÓN:
Dejar reposar la masa durante dos horas en lugar fresco. Con este reposo se le quitara parte de la "correa" de la masa, es decir quedará menos elástica. Pasado el tiempo de reposo, tomaremos con las manos enharinadas unas porciones, las cuales las extenderemos dándoles una forma circular y de un espesor de unos 3 mm. máximo. Como horno adecuado, no vamos a tener, pues ponéis una sartén de fondo más grandes que las tortas y lo ponéis enharinada al fuego y ponéis las tortas, una por una, en ella un minuto por cada lado.Si tenéis fuego de brasa y con unas pinzas las termináis de hacer sobre las brasas, mucha vigilancia pues se queman enseguida.La torta se hinchara de una forma desigual y le saldrán unos puntos negros, estos detalles nos indicarán que la torta ya esta cocida.Si no tenemos fuego de brasa después del minuto inicial por cada lado, proseguir el proceso en la sartén hasta que estén cocidas del todo. Se pueden guardar, pero por poco tiempo, el tiempo que se tarde hacer una tanda, en un plato caliente y al amor de la lumbre. En algunos sitios he visto rociarlas con una especie de asperge, no se si es la palabra adecuada, parecido a un hisopo, con agua de azahar durante la fase de cocido.

En la India este pan llamado Paratha, lo hacen prácticamente igual con el único añadido de un pintado de las tortas con ghee, (Mantequilla clarificada a la que se le elimina la parte acuosa).

apicius-abcESTOQUITAR@

04

--- Pan con tomate ---

Se coge la rebanada de pan con una mano y con la otra medio tomate maduro (de esos rojos para el sofrito) se frota con suavidad pero energía, cuando el pan esté "untado" con el tomate se echa un poco de aceite (de oliva) por encima y se pone un pellizco de sal. Y...¡OLEHOP!...ya está hecho el pan con tomate. Que por cierto...está de muerte para hacer los bocatas...

Saskia 21290gmr@comb.es

98

--- Pan con tomate ---

Compras un buen pan de payés, del día. Pides que te lo corten en la panadería. En casa, lo tuestas en la tostadora o al horno, o en la sartén (sin aceite). No es obligatorio, pero será más fácil lo que viene a continuación y con una de las variantes que te explico es imprescindible.
Habrás comprado tomates rojos maduros pequeños, de piel delgada. En Cataluña los venden ya especiales para dicho propósito (aunque en algún supermercado te toman el pelo directamente dándote gato por liebre). No sé su nombre técnico, pero son pequeñitos, muy carnosos por dentro (y caros). Los venden enramados. En cualquier caso, lo importante es que se deshagan con facilidad.
En su defecto, cómpralos lo más maduros que encuentres. Los de forma de pera pueden funcionar bastante bien. (Si te sale mal lo que explico a continuación, mira un truco muy socorrido más adelante.)
Una vez tostado el pan, cortamos los tomates (si son en forma de pera, longitudinalmente) y procedemos a frotar el pan con ellos y dejarlo bien impregnado. Si lo haces por las dos caras, quedarás como un señor rumboso (y poco catalán :-) ). Frotamos hasta agotar toda la carne del tomate. La piel, se tira.
(El tostar el pan es para que se deshagan más facilmente los tomates al rozar con él: si son muy maduros y para hacer pan con tomate de verdad, no es imprescindible, como ya digo, pero sí para la variante que se explica más adelante.)
Luego procedes a echar en cada rebanada una pizca de sal y untarla con aceite de oliva (si es del bueno - bueno - top, mucho mejor: siendo un plato tan sencillo la calidad de los ingredientes lo es todo) y ya está. No lo hagas con más de una hora de antelación, que se te reblandecerá el pan y no resultará tan apetitoso. Si quieres asegurarte de que te funciona el invento, pruébalo sin prisas antes.

TRUQUI MUY SOCORRIDO para los que fracasan untando el pan con tomate, o si hay que hacer cantidades ingentes. Pela los tomates (que ya no tienen que ser específicamente para pan con tomate, pero sí rojos y maduros), ponlos en el turmix y hazlos papilla - zumo de tomate. Con una cuchara, unta las rebanadas. Con este truqui, no es esencial tostar el pan (y hay quien prefiere no hacerlo, pues resulta más esponjoso).
Si has tenido la precaución de pelar los tomates (escáldalos en agua hirviente previamente de forma breve) igual tus amigos no se enteran de que has recorrido a este truco -repudiado por los verdaderos "connaisseurs" del pan con tomate-; de otro modo, los restos de piel te delatarán.
Otro detalle para disimular este truqui: al cortar el tomate, antes de triturarlo, tira un poco el agüilla que pueda contener: cuando lo untas frotando no consigues humedecer nunca tanto el pan como cuando lo haces a partir de tomate triturado.

VARIANTE en la que es imprescindible tostar el pan. Pelar una cabeza de ajos, separándolos y lavándolos. Se pela un ajo individualmente. Se agarra por la punta y se frota la base contra el pan tostado, untándose toda la tostada. Se puede añadir también aceite y sal simplemente o proceder luego a untar el tomate. También se pueden servir unas rebanadas con pan con tomate ya hechas y otras simplemente tostadas, ofreciendo los ajos a voluntad de los comensales. En cualquier caso, no hagas directamente el pan con tomate untándole a todas las rebanadas los ajos, pues hay quienes no soportan esta variante.

Agustí Roig soquiso

--- Pan de ajo ---

INGREDIENTES:

  • Una barra de pan

  • 3 cucharadas de mantequilla

  • 2-3 dientes de ajo

  • 2-3 pellizcos de hierbas secas, el doble si son frescas (orégano, tomillo, perejil, romero...)

PREPARACIÓN:
Dejar la mantequilla a temperatura ambiente hasta que se ablande bien. Picar finísimos los ajos (mejor aún pasarlos por el exprimeajos), y hacer una pasta con la mantequilla, las hierbas picadas y los ajos. Cortar la barra de pan en rodajas de unos dos centímetros de ancho, con cuidado de no "desordenarlas" para luego poderla recomponer. Untar cada rebanada por los dos lados con la mantequilla especiada. Recomponer la barra y envolverla en papel de aluminio. Ahora se pueden hacer dos cosas: guardar en el congelador hasta mejor ocasión (con lo que habrá que dejarla descongelar para usarla, obviously), o bien meterla en el horno unos cinco-diez minutos, hasta que quede bien calentita y crujiente. Servir con la comida. Con la que sea :-)

--- Pan de canela ---

INGREDIENTES

  • 50 gr. mantequilla (más un poco para la bandeja)

  • 225 gr. harina (mas un poco para espolvorear)

  • 3 cucharaditas de levadura en polvo

  • 1/2 Cucharadita de sal

  • 1 cucharadita de canela en polvo

  • 50 gr. azúcar en polvo

  • 1,5 dl. de leche (mas un poco para untar el pan)

  • Para el glaseado: 2 cucharadas de azúcar de caña y una buena pizca de canela en polvo.

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 220 grados. Untar con mantequilla y enharinar una bandeja. Tamizar la harina con la levadura, la sal y la canela en un bol, e incorporar la mantequilla ablandada.
Agregar el azúcar en polvo y poco a poco la leche. Trabajar la masa hasta que este homogénea. Poner la masa en una tabla enharinada y trabajarla un poco para suavizarla. Extenderla con el rodillo en un disco de unos 2cm. de grosor.
Poner el pan en la bandeja y marcar un aspa de 6 brazos con un cuchillo afilado.
Barnizar la superficie con un poco de leche y espolvorearla con el azúcar de caña y la canela.
Cocerlo en el horno de 30 a 40 minutos, sacarlo y dejarlo reposar unos minutos. Se puede tomar templado o frio y, mejor, acompañado de mantequilla y mermelada.

Receta CHEMA pansi@stnet.es

97

--- Pan de molde ---

INGREDIENTES

  • 1K DE HARINA DE FUERZA

  • = LITRODE LECHE TIBIA

  • 30 G DE AZUCAR

  • 20G DE SAL

  • 100G DE LEVADURA

  • 250G DE MANTEQUILLA

PREPARACION
Haces un volcan y pones todos los ingredientes en el centro, lo mezclas bien hasta conocer una masa homogEnea y fina.
Cuando la masa este bien amasada dejarla reposar en un sitio calido 15 min
Untar el molde con mantequilla
Tras el reposo volver a amasar y darle una forma de tubo o cilíndrica
Empujando la masa con los pulgares hacia dentro
Introducir en el molde y dejar reposar un molde de plum-cake
Doblara su tamaqo y ya se puede horno, cuando el pan este doradito ya estara.
Hay que tener en cuenta la cantidad de masa en el molde es de una tercera parte del mismo

"bel ma" b_e_l_m_a

98

--- Pan del padre Pío ---

IMPORTANTE NO SE USA BATIDORA NI FRIGORIFICO.
Si no nos han dado el fermento inicial, (preparar una masa con ½ vaso de harina y ½ de agua con un poquito de azúcar y dejar que inicie la fermentación)
1ER, Día
Verter el contenido del vaso en un cuenco grande y añadir 1 vaso de azúcar y otro de harina. NO MEZCLAR
2º DIA
Se mezcla todo con una cuchara
3er. y 4º días.
No se toca
5º día
Añadir un vaso de azúcar, otro de harina y otro de leche. NO MEZCLAR
6º día
Mezclar todo
7º, 8º y 9º días
No tocar
10º día
Coger 3 vasos del cuenco y dárselos a 3 personas a las que deseas salud y fortuna. (es el vaso inicial que se indica al principio) Luego añadimos 2 vasos de harina, 1 vaso de aceite, 2 pizcas de canela, 2 pizcas de vainilla, 1 manzana a trocitos 1 pizca de sal, 1 vaso de azúcar, 1 vaso de nueces picadas, 150 gr. De pasas de Corinto, 2 huevos 1 vaso de leche. Se mezcla todo y se mete en el horno previamente calentado a 180º, durante 40 minutos. Para hornear utilizar un molde plum cake.
El producto final es muy agradable.

"Apicius" apicius-abESTOQUITAR@

--- Pan integral ---

INGREDIENTES

para 1 kg



Remojado

  • 120 g de grano groseramente triturado como avena, centeno, malta...

  • 180 ml de agua



Poolish integral

  • 200 g de harina integral (a ser posible con alto contenido en proteína

  • 1/4 de nuez de levadura

  • 180 ml de agua



Masa

  • 250 g de harina integral

  • 1 cucharadita de sal

  • 1 nuez de levadura

  • 2 cucharadas de miel

  • Opcional 1 cucharada de aceite, un huevo

  • 2 cucharadas de semillas: avena, amapola, salvado..

PREPARACIÓN

Para el remojado juntar semillas y agua en un cuenco tapar con film y dejar a tempo ambiente hasta el día siguiente. Para el poolish mezclara harina y levadura, añadir el agua removiendo hasta conseguir una pasta espesa. Remover únicamente hasta que toda la harina esté hidratada. Poner en un cuenco, tapar con film y esperar a que comience a fermentar (2-4 h), entonces meter en el frigorífico hasta el día siguiente.

El segundo día se saca el poolish del frigo una hora antes de hacer la masa. Hacer la masa mezclando la harina, la sal y la levadura. Añadir el poolish y el remojado, la miel, aceite y el huevo. Remover bien hasta formar una bola, se añade agua si es necesario.

Espolvorear harina sobre la mesa y poner la masa sobre ella. Amasar (añadir harina si es necesario) durante 10 -15 min, la masa no debe estar excesivamente pegajosa. Transferir a un cuenco engrasado. Tapar con film.

Dejar fermentar 2 h, hasta que la masa doble su volumen.

Dividir la masa en dos porciones y darles la forma deseada, tapar cuidadosamente con film engrasado y dejar hora y media reposar.

Precalentar el horno a 180ºC.

Humedecer las hogazas de pan y poner encima las semillas que queramos antes de hornear.

Hornear durante 30 min (o más si es necesario).

Sacar del horno y dejar enfriar una o dos horas sobre una rejilla.

Buen provecho

Angel AT peponideCOMEME@wanadoo.es>

--- Pan integral ---

Aquí hay una receta para hacer pan integral.Lo dificil no es hacer el pan, sino conseguir una buena harina integral.

INGREDIENTES

  • 400 gr. harina

  • 400 gr. harina integral de trigo

  • 40 gr. de levadura prensada

  • 1/2 lt. de leche templada

  • 1 cucharadita de sal

  • 1/8 de aceite de girasol

PREPARACIÓN:
Poner las harinas en un bol. Mezclar la levadura con la mitad de la leche templada(40º).Hacer un hoyo en el centro de la harina, hechar la leche con la levadura y amasar.Espolvorear la masa previa con harina y dejar fermentar, tapado con un paño humedo, durante 15 min. en un sitio templado(ej.en un horno a 30º).Agregar el resto de la leche, la sal y el aceite y amasar todo hasta conseguir una masa lisa.Amasar hasta que la masa se desprende del borde de la fuente.Dejar fermentar, en las mismas condiciones, durante otros 15 minutos.Enharinar una bandeja de horno, formar una bola con la masa, y dejar fermentar tapado otros 20 minutos. Hornear 45 min. en un horno a 200º en la parte baja.Cuando suena hueco, el pan estará hecho.

Receta José Esteban Rodríguez jerr@

98

--- Pan a l'ancienne ---

(the bread baker apprentice. Peter Reinhart)

INGREDIENTES:
Para 1 kg

  • 600 g de harina de fuerza

  • unos 20 g de levadura

  • 480 ml de agua helada

  • 12 g de sal

preparación:
Para que el agua esté muy fría yo pongo mitad de hielos, mitad de agua fría y lo trituro hasta hacer un granizado. Mezclar la harina, sal, agua y levadura. Remover bien y luego amasar durante 5 ó 6 min. Para esta tarea es especialmente útil emplear una máquina amasadora o batidora a baja velocidad. Engrasar un cuenco, poner la masa en el cuenco y tapar con film engrasado. Poner el cuenco en la parte más fría del frigo hasta el día siguiente. No debe leudar mucho.

El segundo día se saca la masa del frigo y se deja 2-3 h hasta que haya doblado el volumen. Espolvorear bastante harina sobre  la mesa y poner la masa sobre ella sin desgasficar; enharinar bien.

Se precalienta el horno a la máxima temperatura (si es posible 280ºC), media hora antes. Si se tiene se pone una placa de terracota sobre una rejilla dentro del horno que esté situada a media o baja altura.

Sobre una tabla de horno (madera o metal) bien enharinada se ponen porciones de la masa que se habrán cortado con una espátula con un movimiento de presión, no hay que rasgar la masa. Rociar el interior del horno con agua (con un pulverizador), cada 30 seg. tres o cuatro veces.

A los 8-9 min. cuando las hogazas estén doradas sacar del horno y dejar enfriar al menos 20 min.

Repetir la operación hasta acabar con la masa.

Tendría que aclarar algunas cosas.
La utilización de una placa de terracota (sin barniz, ni esmaltado alguno) consigue que nuestro horno eléctrico se comporte de una forma similar a un horno de ladrillo, con lo que se consigue una mejor calidad de pan. El tamaño de la placa debe ser ligeramente inferior (menor en unos 3 ó 4 cm por cada lado de la placa) a la rejilla de horno sobre la que la pondremos, de forma que el aire circule bien. El horno hay que precalentarlo (a ser posible utilizando las resistencias superiores e inferiores del horno) durante tanto tiempo si utilizamos la placa, para que así esté (la placa) muy caliente.
La larga permanencia de la masa en el frío persigue que no se produzca fermentación, pero que sí se produzcan fenómenos enzimáticos de ruptura de los almidones, aumentando así las sustancias aromáticas.
Se cortan las porciones de la masa con una espátula (presionando, no rasgando) por ejemplo. Puede que sea necesario poner la tanda de panecillos boca abajo una vez que se hayan hecho bien por arriba para que se doren por igual.

Os contesto entre líneas

**Marzo.

>esperanza de que puedas respondérmelas. espero no molestarte con tantas

no hay molestia alguna.

>qué es exactamente harina DE FUERZA?

Harina de panadería, el contenido proteico es mayor que el de otras harinas.

>la levadura ha de ser de cerveza, no?

Sí, de panadería, puedes utilizarla fresca o liofilizada.

>el film de tapar la masa de de alumnio o de plástico trasnparente?

de plástico, tiene que cerrar bien.

>qué es leudar?

subir, esponjarse la masa.

>y desgasificar?

hacer que las burbujas de gas que conforman la masa leudada se desinflen. Normalmente esto se suele hacer con la masa para dejar que suba una vez más tal como dice . Pero esto es lo que NO hay que hacer.

>cual es el tamaño de las porciones que se meten en el horno?

longitud al gusto, anchura unos 4 ó 5 cm

> y no se va el valor al abrir el horno?

si te refieres al calor, no es un gran inconveniente que se pierda algo.

>Muchas gracias de nuevo.

de nada.

>Te prometo hacerlo en cuanto consiga los ingredientes y me aclare.

ya me contarás :-)

Angel A.T.

--- Mollete antequerano ---

INGREDIENTES:

1ª masa:

  • 100gr harina de fuerza

  • 50gr. Agua

  • 15gr levadura

Masa del mollete

  • 500 g de harina de fuerza

  • 320 g de agua

  • 15 g de levadura

  • 50 g de aceite.

  • 2 cucharaditas de sal



Preparación

1ª masa
Diluir bien la levadura en el agua y añadir la harina, formar una bola, darle un corte en forma de cruz y echar en un bol con agua hasta que la cubra sobradamente. Cuando suba a la superficie sacar inmediatamente

Mollete
Diluir la levadura en el resto del agua tibia, añadir el aceite y mezclar, añadir la mitad de la harina mezclada con la sal y volver a mezclar, añadir la 1ª masa y el resto de la harina y amasar un mínimo de 10 minutos, debe quedar una masa elástica suave. Dejar levar tapada con un paño hasta que duplique (1 hora mas o menos)
Desinflar bien, cortar en porciones, bolear, dar forma alargada y dejar reposar en la fuente de hornear hasta que vuelva a duplicar (unos 45min.)
Precalentar el horno a 250º. Poner un cuenco con agua en la base. Meter la bandeja y bajar el horno a 200º. Hornear durante unos 15 min. Sacar pulverizar con agua y volver al horno 5 min. mas.

Con la Thermomix
La 1ª masa se prepara igual
Para el mollete, se pone el agua fría en la TH y se programa 40seg 40º v2. Se añade la levadura y se mezcla unos seg. en v2. Se añade el aceite y la mitad de la harina y se pone 15seg v6. se añade1ª masa y resto harina y se programa 7min vel espiga. Se saca se comprueba que la masa es elástica y suave y se pone a levar en un bol hasta que duplique (1h aproximadamente) Desinflar bien, cortar en porciones, bolear, dar forma alargada y dejar reposar en la fuente de hornear hasta que vuelva a duplicar (unos 45min.)
Precalentar el horno a 250º. Poner un cuenco con agua en la base. Meter la bandeja y bajar el horno a 200º. Hornear durante unos 15 min. Sacar pulverizar con agua y volver al horno 5 min. mas.

{Susanna} s u s a n n a _ @ y a h o o . c o m>

--- Pan de nueces y plátano ---

INGREDIENTES

  • 1 taza de azúcar moreno.

  • 250 grs. de mantequilla.

  • 4 plátanos maduros, de Canarias por favor. ( Quien quiera ponerle

  • banana, que por favor también agregue margarina en vez de mantequilla y

  • así terminará de pifiarla).

  • 1/2 taza de nueces troceadas.

  • 2 tazas de harina.

  • 2 cucharaditas de canela.

  • 1 cucharadita y media de levadura

  • 2 huevos.

Para la decoración:

  • Azúcar glass

  • Una cucharada de leche evaporada.



PREPARACION:
En una sartén, troceamos los plátanos, mezclamos con la mitad de la mantequilla (blanda no derretida), añadimos las nueces y la mitad del azúcar. Lo removeremos a fuego lento, hasta que se forme una especie de almíbar dorado y pegajoso. dejamos enfriar. En un bol, mezclaremos los ingredientes húmedos, es decir, el resto de la mantequilla, el resto del azúcar ( vale, vale ya sé que no es precisamente húmedo, pero ése es su lugar) y los dos huevos batidos. Ahora añadimos nuestro particular almíbar con plátanos y nueces. Volvemos a batir. En otro bol, hemos reunido los ingredientes secos. Harina, levadura y canela fínamente tamizadas, van cayendo en lluvia sobre la mezcla húmeda. Batiremos con fuerza durante unos 5 minutos para conseguir la consistencia adecuada de masa.

El horno precalentado a 150 grados, acogerá a la bandeja de pudding, previamente embadurnada con mantequilla, con la morena masa en su interior. 45 minutos de horno a 150 grados si disponéis de turbo, un poco más en caso contrario. De todas formas, transcurrido este tiempo, pinchad el pan con una varilla. Si sale limpia, estará listo.Para la decoración, mezclamos media taza de azúcar glass con una cucharadita de leche evaporada ( también podéis usar crema de queso), y lo calentamos ligeramente. Con ayuda de una cuchara, id formando rombos u ondas sobre el pan mientras la mezcla esté todavía caliente, (en frío es imposible).

Según la tradición, el pan se sirve en una cesta alta, cubierto con un paño de motivos navideños.

Issa usu17803@cip.es

--- Pa amb oli 'Toni Oliver' ---

Ayer preparando algo para menrendar para los amigos se me ocurrió un pequeño invento, con resultado interesante, en lugar de ponerle la sal, el tomate y el aceite como de costumbre, cogí todos estos ingredientes más un poco de ajo, los pase´por la turmix y luego con esta crema únté el pan, le puse un poco de queso mahonés por encima y "para chuparse los dedos" fue un éxito total.
Dados los resultados, resulta ideal para montarse unos canapés para cualquier fiesta y. como no, para comerse un pa amb oli diferente con los mismos ingredientes.
Pobadlo!!

Toni Oliver toniolivers@


Volver a la página inicial

Mapa del Sitio

Copyright © 1998-2012 - DS Tecnologia® manager@dstecnologia.com.ar - Politica de Privacidad