Inicio Home

Contacto

DULCE

  1. Cocas Cristinas

  2. Dulce da batata

  3. Dulce de cebolla

  4. Dulce de coco indiano de mi sobrinito Morter

  5. Dulce de tomate

  6. Dulce de zanahoria

--- Dulce de coco indiano de mi sobrinito Morter ---

PREPARACIÓN:
"Para un coco de regular tamaño, seis (6) yemas, una (1) libra de azúcar y tres (3) cuartillos de agua. Se ralla el coco muy bien, quitándole el pellejillo, y cuidando quede muy frío (?). Así que lo está (habiendo antes lavado los pedazos, se mide el agua y se lava bien la pasta con ella, se escurre, y con aquel agua se hace el almíbar. Luego que está clarificada y va tomando algún punto, se le introduce el coco, hierve hasta que esté bien cocido y va espesando, en cuyo punto se aparta y se le introducen seis yemas muy batidas, removiéndolo muy bien con un cucharón, a fin de que el huevo no se cueza sin que esté perfectamente mezclado. En seguida se vuelve a la lumbre, espera un poco más, y se echa en la fuente, y bien con latas y lumbre encima, o con planchas o paletilla (lo cual es más fácil) se le forma la costra tostada."

Receta Tia Lucy papaminondas@

--- Dulce de tomate ---

Esta receta proviene de una sabia francesa llamada Veronique GAILDRAT y en tu honor hago una "pedante" (en opinión de quienes no hablan francés) traducción literal de la misma :

"Cortar los tomates -VERDES- en trozos pequeños (también se puede hacer raspándolos con el raspador, usando la estría más gorda: se corre más). Conservar todo el jugo que sueltan.  Añadir una naranja "biológica" (sin tratamiento) : si no gusta el amargor de la naranja, usar únicamente el zumo ; si gusta -yo las prefiero así- rasparla y echar todo, zumo y raspaduras).
Pesar el conunto y añadir ese mismo peso de azúcar.  Mezclar todo y dejarlo reposar durante una noche : OJO : suelta jugo, así que utilizad un cacharro -QUE NO SEA DE ALUMINIO- suficientemente grande.
Hacer hervir la mezcla suavemente hasta que el jugo se haya reducido en una tercera parte o, incluso, hasta la mitad si se prefiere que la confitura sea más compacta y azucarada. Dejar que se enfríe (insisto : OJO a la naturaleza del cacharro que utilizamos : que NO sea de aluminio)
Al día siguiente : pasar por agua hirviendo los botes de cristal -y sus correspondientes tapaderas metálicas- donde vayamos a guardar la confitura.
Poner nuevamente la confitura a hervir (es el procedimiento "Pasteur" para una buena conservación)  Verter, con ayuda de un cazo, la confitura en los botes de cristal. Ojo a las salpicaduras.  Dejar escapar el vapor durante algunos segundos. Cerrar seguidamente los botes y ponerlos boca abajo. Dejar que se enfríen en esta posición. Luego ponerlos a su ser.
Conservación asegurada."

Perdón, basca :  Se me olvidó decir que, en lo concerniente a la naranja "biológica", la dosis que Veronique recomienda es de 1 naranja POR KILO DE TOMATES. ( O sea : 1 kilo de tomates -1 naranja biológica ; 17 kilos de tomates - 17 naranjas biológicas ; 525.000 kilos de tomates - 525.000 naranjas biológicas ; etcétera, etcétera ...)

Receta

98

--- Dulce de zanahoria ---

INGREDIENTES:

  • 1kg. de zanahorias

  • 1kg. de azúcar

  • 1 limón

  • 1 dl. de aceite de oliva

  • Bizcochos andaluces (o similares)

PREPARACIÓN:
Lavamos muy bien las zanahorias y las quitamos su extremo más duro, pero no la piel. Las cocemos en abundante agua hasta que estén blandas y después las dejamos escurrir. Las echamos en un recipiente adecuado y las trituramos con la batidora.En una cazuela ponemos a calentar el aceite y le añadimos las zanahorias, la cáscara de limon rallado y también la pulpa, en trocitos pequeños. Lo dejamos rehogar 10 minutos y, a continuación agregamos el azúcar, poco a poco y lo movemos todo muy bien para que no se que me. Cuando la zanahoria esté un poco oscura y hayan pasado 15 minutos, lo retiramos del fuego y lo servimos templado en una fuente y rodeado de los bizcochos.

RECETA DE: Namor emil@telebase.es

--- Dulce de cebolla ---

INGREDIENTES

  • 500 grs. de cebollas

  • 500 grs. de azúcar

  • 1 naranja

  • 1/2 litro de agua de Lourdes (si no se dispone de ella, puede valer la del grifo o "robinet")

PREPARACIÓN:
Picad, bien finito, la cebolla, y ponedla en una cacerola con el agua, el azúcar, el zumo de la naranja y su cáscara (quitado lo blanco de ella lo más posible) finamente troceada. Que hierva, que hierva, la Virgen de la Cierva ... Cuando la cosa tenga la consistencia de un almíbar ... ¡ya está!.
Las cosas de los Santos (y de las Santas) son, como veis, sumamente sencillas pero también de muy grande y muy mirífico efecto, como no se cansa de decirme mi Director espiritual, el bondadoso Padre Paciano que actualmente se encuentra en el establecimiento termal de Marmolejo (Jaén), en tratamiento hidrológico de una colitis aguda sobrevenida por la ingesta masiva de camarones (una arroba) que le trajo la Presidenta del Ropero Parroquial, a la vuelta de su viaje a Isla Cristina (Huelva) en Semana Santa. ¡Pobrecillo!

Tia Lucy papaminondas@

--- Dulce de batata ---

INGREDIENTES:

  • - 1 kilo de boniato

  • - 1 kilo de azúcar

  • - 1/4 lt de agua

  • - 1 cta de agar-agar en polvo.

PREPARACIÓN:
1.- lavar los boniatos con cepillo.
2.- cocinar en agua hasta que estén blandos. (también se pueden cocinar en olla a presión pero no tengo el tiempo).
3.- poner en una fuente.
4.- retirar toda la pulpa con cuchara o tenedor.
5.- licuar la pulpa.
6.- disolver azúcar y agar - agar en polvo en líquido de cocción.
7.- mezclar pulpa con mezcla de azúcar.
8.- poner en asadera amplia.
9.- llevar a horno a temperatura moderada (165ºC) hasta que tome color y se reduzca a la consistencia de dulce espeso. Revolver cada tanto, para remover el dulce, de los costados hacia el centro con cuchara de madera.
10.- volcar en recipiente de acero, loza, vidrio para dar forma.
11.- dejar entibiar.
12.- guardar en lugar fresco, seco y oscuro o en heladera.

Nota: el agar-agar se incorpora a la preparación para darle consistencia para que sea un dulce de corte, sobre todo a aquellas frutas que contienen poca pectina (batata, zapallo, etc).

Nota 2: El agar-agar es una alga o combinación de algas que se suele usar como gelatina o espesante

Carlos Ferreira yaelfega

--- Cocas Cristinas ---

INGREDIENTES:

  • 13 huevos sin clara

  • 625 gramos de azúcar

  • 675 gramos de almendra tierna sin piel

  • 375 gramos de harina fina

  • 3 limones rallados

  • Canela molida

  • Obleas

  • Azúcar glas

PREPARACIÓN:
Se baten las claras a punto de nieve. Se añaden el azúcar y las yemas, y se remueve. Aparte, se mezclan la almendra y la harina, con las ralladuras de los limones y la canela. Se juntan las dos mezclas. Se hacen unos montoncitos de unos 10 cm. de diámetro sobre la oblea. Se espolvorean con canela molida y azúcar glas, y se hornea a 200º hasta que se doren.

met


Volver a página inicial

Mapa del Sitio

Copyright © 1998-2012 - DS Tecnologia® manager@dstecnologia.com.ar - Politica de Privacidad