Inicio Home

Contacto

CONFITURAS Y MERMELADAS

  1. Confitura de castañas

  2. Confitura de rosas

  3. Mermelada de castañas

  4. Mermelada de cebolla

  5. Mermelada de cerezas

  6. Mermelada de ciruelas claudias

  7. Mermelada de fresa

  8. Mermelada de limón

  9. Mermelada de manzana

  10. Mermelada de plátano

  11. Mermelada de tomate

--- Confitura de rosas ---

PREPARACIÓN:
Editada en el año 19 en el "Le grand livre dews conserves, des confitures et de la congélacion". Editado por Le livre de Paris.

1. Deshojar las rosas y pesar los pétalos; ponerlos en un colador; lavarlos rápidamente bajo el chorro de agua fría con el fin de no atenuar su aroma; colocarlos en un cuenco; cubrirlos de agua fría; añadir el zumo de dos limones por kilo de pétalos; dejar macerar por espacio de 12 horas.
2. Pesar 1.500 gramos de azúcar por kilo de pétalos; verter el azúcar en el caldero junto con 1/4 litro de agua por kilo; hacer cocer a fuego suave hasta alcanzar el punto de pequeño perlado.
3. Incorporar los pétalos y el zumo de 4 limones por kilo de pétalos, hacer cocer nuevamente hasta alcanzar el mismo punto que anteriormente, distribuir en tarros.
4. Las mejores variedades de rosas para elaborar confituras son las Rosas de Damasco,(rosa moscad, muy almizclada) o las rosas de Provins.

--- Mermelada de cerezas---

INGREDIENTES
Para unos 2kg. de mermelada.

  • 1,5 kg Cerezas deshuesadas

  • 25 cl. Zumo de frambuesas

  • 25 cl. Zumo de grosellas

  • 500 gr. Azúcar.

PREPARACIÓN:
Ponga juntos todos los ingredientes en un recipiente, hiérvalos a fuego vivo y espume. Cuando las cerezas estén envueltas por una gelatina fina y liquida, retire del fuego y aplaste las cerezas con el dorso de una cuchara. Cuando la mermelada este fría viértala en frascos.

--- Mermelada de ciruelas claudias ---

INGREDIENTES:

  • 750 grs. de ciruelas claudias (pero claudias, si es posible: o sea, "Reine Claude", y no simplemente pequeñas y verdecitas)

  • 250 grs. de azúcar

PREPARACIÓN
Lavadme púlcramente las ciruelas, despojándolas -si fuera el caso- del rabillo. En un cacharro TAPADO, apto para el microondas, metedlas junto con el azúcar en dicha caja mágica durante 15 minutos a potencia MÁXIMA Sacad, transcurrido ese tiempo, el material. Quitad los huesos a las ciruelillas. Pasad el todo por un pasapurés con la rejilla mediana (no la finústica). El menjurje resultante me lo echáis en el mismo cacharro de antes y me lo volvéis a pasar, esta vez DESTAPADO, durante 5 minutos, a potencia máxima. Dejad enfriar, rellenad los potes cristalinos correspondientes, recibid los plácemes de ordenanza de parte de los tragones para quienes lo "oficiásteis", y no digáis ABSOLUTAMENTE A NADIE la receta.

--- Mermelada de manzana ---

Se cuecen con poquísima agua,manzanas peladas y sin pepitas junto con limones (2 por cada kg de manzana) previamente pelados y también sin pepitas. La cáscara la cortamos en juliana y la cocemos aparte hasta que los trocitos estén tiernos, lo colamos y lo reservamos.
La manzana cuando ya esta cocida, sin nada de caldo, la ponemos en un recipiente junto con el azúcar (los libros dicen que se agregue 1 kg de azúcar por cada K de fruta, pero yo le hecho 800g, sin contar los limones): cuando alcanza el punto justo se retira. Para mi ese punto lo mido, cuando un poco de mermelada puesta en el congelador en un platito, cuando se enfría, si el copo de mermelada no se mueve al inclinar el plato y al tocarlo, se arruga, entonces es cuando lo retiro del fuego. Mezclar entonces la mermelada con los trocitos de limón y envasar.
Variantes: cualquier tipo de cítricos: limón, naranjas, pomelos, Mezcla de todos ellos. Una variante que me gusta mucho es con limas.

--- Mermelada de fresa ---

INGREDIENTES:

  • 1 Kg. de fresones

  • 650 gr. de azúcar

  • 1 limón pequeño

PREPARACIÓN:
Limpiad bien los fresones y, cuando los tengáis limpios, regadlos con el zumo del limón ; añadid 150 gr. de azúcar y dejadlos reposar una media hora. Pasadlos por el pasapurés y acabad de ponerle el azúcar ; cocedlos unos 20 minutos y id mezclando frecuentemente. Una vez la mermelada esté fría colocadla en botes limpios y secos y coced al baño maría para que queden bien cerrados y durante el invierno podamos disfrutar de una riquísima mermelada de fresas.

--- Mermelada de plátano ---

INGREDIENTES

  • 500 gr de plátanos pelados

  • Zumo de 4 naranjas

  • 350 gr de azúcar

  • Zumo de 2 limones

PREPARACIÓN
Cortar los plátanos en láminas, añade el azúcar y el zumo de naranjas y limones y hazlo hervir muy suavemente removiendo de vez en cuando para que no se agarre. Estará listo cuando espese y tome un bonito color rojo. Por último mete en frascos y tapa.

--- Confitura de castañas ---

INGREDIENTES

  • 2 kg de castañas de buen tamaño (*)

  • 1/2 l  de agua templada (1)

  • 1 1/2 kg de azúcar

  • 3 dl de agua (2)

  • 1 vaina de vainilla

PREPARACIÓN:
(*) Las castañas deberán ser elegidas de tamaño grueso ya que son más sabrosas.

Haz un incisión circular en torno de cada castaña e introducirlas en un recipiente grande con agua hirviendo dejándolas hervir durante 4 ó 5 minutos.
Retira el recipiente del fuego. Saca las castañas con la ayuda de una espumadera y pélalas. Deben eliminarse las dos pieles. Una vez peladas todas las castañas échalas en un recipiente con agua templada (1), tapa y deja cocer a fuego muy lento sin remover. Cuando las castañas estén tiernas pásalas por el molinillo. Pon el puré en un recipiente con una vaina de vainilla. cúbrelo y reserva.
Mezcla el azúcar con el agua (2)  y el jarabe resultante con el puré de castañas. Pon en un recipiente a calentar muy suavemente durante 30 minutos sin dejar de remover. La pasta debe quedar bien lisa y compacta.
Retira la vainilla e introdúcela en potes.
Esta confitura no se conserva más de tres meses, pero los tarros se pueden esterilizar durante 15 minutos, si son de 1/2 litro, o 25 minutos si son de 1 litro

--- Mermelada de castañas ---

INGREDIENTES

  • Por kilo de castañas cocidas y peladas, 800 gramos de azúcar.

  • Azúcar avainillado al gusto.

PREPARACIÓN:
Cocer las castañas en agua ligeramente salada hasta que estén bien cocidas. No dar ningún corte en la corteza, pelarlas en caliente, ya que en frío es más dificultoso quitar la piel interior. Pesar las castañas una vez peladas y pasarlas por el pasa purés. En una cazuela, los virtuosos dicen que cazuela de barro debería usarse, ponemos el puré de castañas, la cantidad de azúcar conforme a la cantidad de castañas, el azúcar aromatizado y un vaso de agua por kilo de castañas.
Cocer a fuego moderado hasta que la mermelada este lisa, ( 30 minutos seria el tiempo máximo), no os paséis en la cocción porque sino os quedara como goma. Meter en tarros.
Para su conservación se puede cubrir la mermelada con un disco de papel, si encontráis sulfurizado mucho mejor, impregnado en licor. A mí me gusta mas, a pesar que ya de por sí el azúcar es un conservante, esterilizar los tarros unos 50 minutos. Si la esterilización se hace en olla exprés con 15 minutos es suficiente.

Nota: La cantidad de azúcar es un factor variable y depende que grado de dulzor nos guste, así que se puede usar mas o menos que la cantidad puesta como orientación.

--- Mermelada de tomate ---

INGREDIENTES:

  • 4 kgs de tomates

  • 3 kgs de azúcar

  • Corteza de limón

  • Canela en rama

PREPARACIÓN:
Pelar los tomates, limpiarlos de simiente y dejarlos a remojo 24 horas. Posteriormente escurrir, trocear y pesar para obtener los cuatro kilos o bien reajustar la cantidad de azúcar en la proporción indicada. Se depositan en un perol junto con el azúcar, la corteza de limón y la canela. Se pone el perol a fuego lento, dejando que cueza la confección, sin olvidar remover para que no se pegue, hasta obtener el punto deseado de untuosidad y la consiguiente concentración de azúcar.

: "Gastronomía de la Provincia de Alicante", de Francisco G. Seijo Alonso

--- Mermelada de limón ---

INGREDIENTES

  • 1 kg de limones medianos

  • 1 kg de azúcar de refinería

  • 3 clavos de olor



PREPARACIÓN:
Lavar los limones y rallar apenas un poco la cáscara para quitar lo más amargo. Abrirlos, extraer el jugo, las semillas y cortarlos en tiras finas. Colocarlos en un recipiente de vidrio enlozado cubiertos con agua y dejar macerar durante 48 horas cambiándoles el agua cada 4 o 5 horas. Escurrirlos, colocarlos en una cacerola, cubrir con agua y hacer hervir hasta que estén algo tiernos. Escurrirlos, colocar nuevamente en una cacerola con el azúcar y los clavos de olor. Cocinar hasta que tome punto de mermelada, dejar enfriar y envasar.

--- Mermelada de cebolla ---

INGREDIENTES

  • 1 Kg. de cebollas,

  • mantequilla,

  • 1 cucharadita de sal,

  • 1 pizca de pimienta,

  • 150 gr. de azúcar,

  • 150 gr. de pasas de Corinto,

  • 2 manzanas,

  • 3 vasos de buen vino tinto,

  • 3/4 de vaso (de los de vino) de vinagre de vino tinto,

  • 3/4 de vaso (de los de vino) de jarabe de granadina



PREPARACIÓN.

  1. Cortar las cebollas en aros finos. Rehogarlos con la mantequilla, salpimentar y añadir el azúcar. Tapar y cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando.

  2. Añadir las pasas, las manzanas ralladas, el vino tinto, el vinagre y la granadina. Cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que el líquido se haya evaporado. Verificar la consistencia y poner en frascos, en caliente. Cerrar herméticamente y poner boca abajo hasta que se enfríen. De esta manera se forma un vacío que mantiene la conserva durante casi un año.


Volver a página inicial

Mapa del Sitio

Copyright © 1998-2012 - DS Tecnologia® manager@dstecnologia.com.ar - Politica de Privacidad